miércoles, 30 de mayo de 2018

PLANTILLA GRATIS PARA TABLAS DE MORTALIDAD Y ESPERANZA DE VIDA

Hola...! En mi publicación anterior LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS TABLAS DE MORTALIDAD te hablé sobre las Tablas de Mortalidad o Tablas de Vida, herramienta demográfica utilizada para medir las probabilidades de muerte y supervivencia entre las edades x y x+n de una población cualquiera. Pues bien, en esta nueva publicación voy a poner a tu disposición una plantilla diseñada por mi en excel donde podrás calcular automáticamente y de forma muy sencilla las Tablas Abreviadas de Mortalidad por sexo y edad de una población, acompañadas de un gráfico estadístico representativo de la Esperanza de Vida. Solo tienes que seguir los pasos del tutorial y descubrirás lo fácil del procedimiento. Espero te sea de utilidad.

También reseñaba en el artículo que uno de los aspectos más importantes del análisis de las Tablas de Vida es el cálculo de la Esperanza de Vida Expectativa de vida, considerada el principal indicador sintético de mortalidad.
Instructivo.
1. Se trata de una Plantilla en excel 2010 habilitada con macros para calcular, de forma fácil y automática, las Tablas  de Mortalidad Abreviadas  y  la Esperanza de Vida de una población por sexo y edad. 
Hoja INSTRUCTIVO de la Plantilla
2. La Plantilla es un libro de excel que consta de 4 hojas: la 1ra es el INSTRUCTIVO, la 2da es la hoja DATOS para transcribir la información, la 3ra son las TABLAS DE MORTALIDAD ABREVIADAS por sexo y edad, y la 4ta es un cuadro resumen para la Esperanza de Vida por sexo y edad, con su respectivo gráfico.  
Hoja DATOS de la Plantilla
3. El uso de la Plantilla es en extremo sencillo, solo tienes que registrar la información que se te pide en las celdas correspondientes de la Hoja DATOS.¿Cuáles son esas celdas que debes llenar? Respuesta: Muy sencillo, son las únicas que están en fondo blanco. Corresponden a las variables  NOMBRE DE LA ENTIDAD, AÑO Y LA POBLACIÓN Y DEFUNCIONES POR SEXO Y GRUPO DE EDAD. IMPORTANTE: ¡...NO DEJES CELDAS VACÍAS...!

Hoja TABLAS DE MORTALIDAD de la Plantilla
4. Una vez que hayas terminado de transcribir la información en la 2da hoja DATOS;  ya todo está hecho. Los cálculos se hacen automáticamente.
Hoja ESPERANZA DE VIDA de la Plantilla
5. Puedes moverte de una  hoja a otra haciendo clics en el botón en forma de flecha que corresponda con el texto.
6. Una vez que hayas terminado el ejercicio, pulsa el botón BORRAR de la hoja DATOS y todo estará listo comenzar un nuevo proyecto.
Botones de navegación

Qué te ha parecido el post?
Puedes descargar el archivo haciendo clic    AQUÍ



Te agradecería un comentario de tu evaluación. 

5 comentarios:

  1. SIN DUDA ALGUNA MUCHAS GRACIAS POR TAN EXELENTE APORTE, BENDICIONES

    ResponderBorrar
  2. hola amigo, cuando hay cero muertes en un grupo de vida o sexo porque se va aplicar a municipios pequeños, se presenta un error, ¿qué recomiendas?, gracias

    ResponderBorrar

ESCRIBE UN COMENTARIO