domingo, 17 de junio de 2018

GUÍA FÁCIL PARA CALCULAR LOS APVP EN EXCEL

Hola... En este post te hablaré del procedimiento para construir una tabla en Excel, que te permitirá calcular los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) y el Índice de APVP (I APVP) de una población cualquiera; mediante un tutorial fácil y sencillo de seguir. A continuación te invito a leer el tutorial.



1er. Paso: Planteamiento.
Supongamos que queremos estimar los Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP) y el Índice de APVP (I APVP) por todas las causas de mortalidad en ambos sexos, de una población X en un año X, seleccionando como edad límite superior para las Muertes Prematuras los 85 años.
2do. Paso: Abrir el Archivo y Dibujar la Tabla en Excel.
Abre un libro de Excel y guárdalo como archivo con un nombre. Vuelve a abrir el libro y en la Hoja 1, dibuja una tabla de 7 columnas: (A), (B), (C), (D), (E), (F) y (G) con los encabezamientos como aparece en la Figura 1:
Figura 1. Modelo de Tabla para el cálculo de APVP e I APVP.
3er. Paso: Llenado de las celdas de las columnas (A), (B) y (C).
Columna (A) Grupos de Edad: aquí van los grupos de edad por intérvalos de clase  quinquenales, excepto el primero que corresponde a los menores de 1 año (< 1 año), el segundo a los de 1 a 4 años y el último intervalo abierto de 85 y más (85 y +). En la última celda escribe Total. 
Columna (B) Punto Medio de la Clase: aquí van los Puntos Medio (PM) de los intervalos de Clase. Anótalos exactamente como están en el ejemplo. Observa que en la penúltima celda aparece 85, que corresponde a la edad límite superior para las muertes prematuras. La última celda la dejas en blanco.
Columna (C) EL-PM: aquí vamos a colocar en cada celda la diferencia que resulta de restarle a 85, que es la Edad Límite superior (EL) que escogimos para las muertes prematuras, el valor del punto medio del intervalo de clase respectivo. Inserta la fórmula en la primera celda con la herramienta de fórmulas de Excel y a continuación pégala en las restantes. Observa que en la penúltima celda el resultado es cero y el propósito es intencional, porque los fallecimientos que se toman en cuenta para el cálculo de los APVP son las muertes prematuras, en nuestro caso las que ocurrieron antes de los 85 años; por lo tanto, las defunciones de 85 y más años no deben ser incluidas. La última celda la dejas en blanco.
Figura 2. Llenado de las celdas de las columnas (A), (B) y (C).
4to. Paso: Llenado de las celdas de las columnas (D) y (E). 
Columna (D) Muertes: aquí se transcribe el número de muertes ocurridas en cada grupo de edad. La última celda corresponde a la sumatoria de todas las muertes, para ello inserta la fórmula con la herramienta de fórmulas de Excel.
Columna (E) Población: aquí se transcribe el número de habitantes de la población en cada grupo de edad. La última celda corresponde al total de habitantes de la población, para la suma inserta la fórmula con la herramienta de fórmulas de Excel. Ver Figura 3.
Figura 3. Llenado de las celdas de las columnas (D), y (E).
5to. Paso: Llenado de las celdas de las columnas (F) y (G). 
Columna (F) APVP: aquí van los APVP para cada grupo de edad y para la población general. Los APVP resultan de multiplicar los valores de cada una de las celdas de la columna (C) por los valores de la columna (D). Observa que en la penúltima celda el resultado es cero, porque los fallecimientos que se toman en cuenta para el cálculo de los APVP son las muertes prematuras, en nuestro caso las que ocurrieron antes de cumplir los 85 años; por lo tanto las defunciones de 85 y más años no deben ser consideradas. Inserta la fórmula en la primera celda con la herramienta de fórmulas de Excel y a continuación pégala en las restantes hasta el grupo de 85 y +. La última celda corresponde a la suma de todos los APVP en la población total, para ello inserta la fórmula con la herramienta de fórmulas de Excel.
Por ejemplo, en el ejercicio podemos apreciar que en la Población X en el Año X, debido a las muertes prematuras (personas fallecidas antes de cumplir los 85 años edad) por todas las causas, edades y sexo, se perdieron o dejaron de vivir 3.377.484 años. El análisis también puede hacerse específico por grupos de edad; así vemos que las muertes prematuras en los menores de 1 año y en los de 60 a 64 años, produjeron en términos absolutos el mayor número de APVP, 342.472 y 307.232 respectivamente. Ver Figura 4.
Figura 4. Llenado de las celdas de la columna (F).
Columna (G) I APVP: aquí van los I APVP para cada grupo de edad y para la población general. Los I APVP son Tasas que se obtienen dividiendo los valores de cada celda de la columna (F) por los valores de la columna (E) y multiplicando el resultado por una constante que en el ejercicio es 1.000. Observa que en la penúltima celda el valor es cero, porque los fallecimientos que se toman en cuenta para el cálculo de los los I APVP son las muertes prematuras, en nuestro caso las que ocurrieron antes de cumplir los 85 años de edad; por lo tanto las defunciones de 85 y más años no deben ser consideradas. La última celda corresponde al I APVP en la población total. Inserta la fórmula en la primera celda con la herramienta de fórmulas de Excel y a continuación pégala en las restantes incluyendo la última que corresponde a la los I APVP de la población general.
Por ejemplo, en el ejercicio podemos apreciar que en la Población X en el Año X, debido a las muertes prematuras (personas fallecidas antes de cumplir los 85 años edad) por todas las causas, edades y sexo, se produjeron 109,11 APVP por cada 1.000 habitantes. El análisis también puede hacerse específico por grupos de edad; así vemos que fue en el grupo de 70 a 74 años y no en los menores de 1 año como sí ocurrió con los APVP, donde se presentó la Tasa específica por edad más alta de I APVP, es decir, 412,29. Ver Figura 5.
Figura 5. Llenado de las celdas de la columna (G).
Si deseas más información acerca de los aspectos teóricos y metodológicos de los APVP y los I APVP, haz clic en el siguiente enlace:


Te gustó el post, espero tu comentario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO