miércoles, 20 de junio de 2018

Nueva Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el pasado lunes 18 de Junio de 2018 la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). La CIE, contiene alrededor de 55 mil códigos únicos para traumatismos, enfermedades y causas de muerte. Proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información sanitaria en todo el mundo.

La CIE-11, que se viene elaborando desde hace más de 10 años, contiene mejoras significativas con respecto a las versiones anteriores. Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Asimismo, ha habido una participación sin precedentes de los trabajadores sanitarios, que han asistido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas. 
La undécima revisión de la CIE ya fue aceptada por la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) de la OMS el 25 de mayo de 2019 y entrará en vigor oficialmente el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todos los países.
La nueva CIE-11 también refleja los progresos en medicina y los avances en la comprensión científica. Además, refleja mejor los datos relativos a la seguridad en la atención sanitaria, lo que significa que pueden identificarse y reducirse los eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como los flujos de trabajo poco seguros en los hospitales.
La nueva CIE también contiene nuevos capítulos: uno sobre medicina tradicional que nunca había sido clasificada en este sistema, y otro sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente. El trastorno del videojuego se ha añadido a la sección relativa a trastornos de adicción.
Más información en:
La OMS publica hoy su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11)


Te gustó el post, espero tu comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO