domingo, 24 de septiembre de 2017

5 Cosas que debes saber sobre la PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Hola... En este post te escribo acerca de uno de los instrumentos más usados por la Demografía, como lo es la Pirámide de Población. Abordaré el contenido dando respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la Pirámide de Población?, ¿Cuáles son los tipos de Pirámide Poblacional?, ¿Para qué sirven las Pirámides de Población?, ¿Cómo analizar una Pirámide de Población? y ¿Cómo hacer una Pirámide de Población?

1. ¿Qué es la pirámide de población?


La Demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas, describiendo su dimensión, estructura, evolución y características generales. Son numerosos los atributos de los que se vale para el análisis de la población. Sin embargo, las variables primordiales que caracterizan una población son, sin duda, la edad y el sexo. Paso a definirte entonces la Pirámide Poblacional, como el gráfico estadístico que representa la distribución según la edad y el sexo de una población, en un momento determinado. Por lo tanto, la pirámide de población, conjuntamente con otros indicadores cuantitativos, resume la estructura de la población de acuerdo a las 2 variables antes mencionadas.
2. ¿Cuáles son los tipos de Pirámide Poblacional?
Fenómenos como la fecundidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración, son los que modelan el contorno de la Pirámide y determinan el tamaño de una población. Muescas o incisos en los lados te indicaría perdidas de población en ese estrato de edad, que se pueden deber a efectos puntuales como guerras (mayor en la parte masculina), emigraciones, epidemias, etc. También pueden aparecer estratos más alargados de lo que hubiera sido previsible, lo que te indicará el efecto de migraciones. Sin embargo, en líneas generales el Tipo de Pirámide de Población lo determina la manera como se distribuyen los porcentajes de 3 grandes grupos de edad: niños y jóvenes (0 a 14 años), adultos (15 a 65 años) y los ancianos, (> 65 años). Cada grupo dibujará tres formas clásicas de pirámides de población. 
a. Pirámide progresiva o expansiva, con forma de pagoda.
Es una pirámide de base ancha, con rápida reducción a medida que asciende (forma triangular). Propia de países del tercer mundo que muestran la transición demográfica y donde predomina la población joven, con altas tasas de natalidad y mortalidad y con fuerte crecimiento. Se esperaría que los indicadores estructurales reflejen las características de las poblaciones jóvenes, con un promedio de edad bajo y un elevado índice de dependencia.

b. Pirámide de población estacionaria, estable o estancacada, con forma de campana. 

También posee una base ancha, pero a diferencia de la anterior, va disminuyendo lentamente y el vértice es menos agudo. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido su transición demográfica. Presenta índices de natalidad y mortalidad “relativamente bajos”. Se esperaría que los indicadores estructurales reflejen las características de las poblaciones de países desarrollados y algunos en vías de desarrollo que han pasado de un rápido crecimiento a otro más lento donde el proceso de envejecimiento aún no es dominante, imponiéndose todavía una amplia masa de adultos, con un promedio de edad elevado y un alto índice de dependencia.
c. Pirámide de población regresiva, con forma de bulbo.

 La base es más estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma, presentando un porcentaje de ancianos relativamente grande. Es propia de países desarrollados. Se trata de una población envejecida con bajas tasas de natalidad y mortalidad, un crecimiento natural nulo o negativo. Se esperaría que los indicadores estructurales reflejen el proceso de envejecimiento que ya es claramente dominante, con promedio de edad alto, y con Índice de dependencia muy bajo.
Además de las 3 formas clásicas de pirámides que hemos visto hasta ahora, te puedes encontrar pirámides que en su forma presentan rasgos comunes a uno y otro tipo, esto se debe fundamentalmente a fenómenos como la transición democrática, la cual se sucede en períodos largos de tiempo, y no sigue el mismo ritmo de evolución para los todos los países.

d. Otras formas de Pirámide de Población.

Existen otras formas de pirámides, que responden a factores puntuales como los procesos migratorios, guerras, catástrofes naturales, entre otros; que inciden en la apariencia que adopta la pirámide de población. Algunos países del Golfo Pérsico con alto nivel de ingreso percápita, son ejemplos emblemáticos.
¿A qué crees tú que se deba? La respuesta es que esos países producto de la bonanza económica, atraen la inmigración principalmente de hombres en edad económicamente activa, por lo que se origina ese incremento de la población masculina adulta entre los 30 y 49 años, visualizándose la peculiar deformidad en la pirámide.

3. ¿Para qué sirven las pirámides de población? 
La pirámide de población es un instrumento muy valioso para el estudio de las poblaciones humanas. Ciertamente, es el mejor modo de visualizar la estructura por sexo y edad de una población. En este sentido, la primera percepción de una Pirámide Poblacional te permitirá identificar los rasgos generales de la población representada. Por ejemplo, la base te proporciona información sobre la natalidad y fecundidad. El vértice te orienta acerca de la expectativa de vida. Los lados te brindan datos referentes a la mortalidad, es decir, a mayor horizontalidad mayor mortalidad, y a mayor verticalidad menor mortalidad, y finalmente, el área te indica el total de la población. No obstante, la pirámide por si misma no te dará todas las respuestas. En efecto, las explicaciones de su perfil debes buscarlas en la historia, en los cambios sociales, políticos y económicos que generan consecuencias en el acontecer demográfico.
En conclusión, la Pirámide Poblacional condensa la historia demográfica de la población que representa, de por lo menos cien años anteriores de la fecha de referencia (es el tiempo aproximado que tarda una generación en pasar de la base a la cima).
4. ¿Cómo analizar una Pirámide de población?
A continuación, te propongo una guía práctica de cómo interpretar una Pirámide de Población y puedas llegar a conclusiones válidas sobre la estructura demográfica de dicha población estudiada.
  1. En primer lugar, identifica en el título del gráfico a que población representa la Pirámide, y el año al que corresponden los datos. 
  2. Seguidamente, inicia la lectura empezando desde la base hacia el vértice, examinando y contrastando los siguientes aspectos:

  • Porcentaje global de la población (hombres más mujeres) de los 3 grupos de edad de los que hablamos arriba (jóvenes, adultos y ancianos).
  • Porcentaje por sexo de cada uno de los 3 grupos de edad (proporción en relación al total de la población).
  • Forma general de la pirámide y anomalías que percibas en el perfil, identificando los grupos de edad y sexo en los que se producen.


        3. Por último, debes interpretar y explicar los datos obtenidos de la lectura anterior y extraer conclusiones acerca de ellos, tales como el tipo Pirámide de Población y que concordancia tiene con el país o área que representa, cómo es su población en la actualidad, qué sucesos históricos pueden explicar el perfil, entre otros (revisa los apartes 2 y 3 de esta publicación).
      5. ¿Cómo hacer una pirámide de población?
      El gráfico de la Pirámide de Población lo puedes hacer de la forma tradicional, con papel y juego geométrico. También existen paquetes estadísticos como Epidat que es un Programa de software gratuito  desarrollado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad (Xunta de Galicia) en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS). No obstante, Excel de Microsoft Office te brinda las herramientas para que construyas pirámides personalizadas, pero de eso hablaremos en un próximo post. En cualquier caso, debes saber que existen una serie de reglas convencionales para la construcción de las Pirámides de Población:
      • La Pirámide de Población es un doble histograma de barras horizontales dispuesto en el eje central, las barras de ambos histogramas se colocan unas al lado de las otras. Los hombres se representan en las barras de la izquierda, y las mujeres en las de la derecha.
      • En el eje vertical representas la variable edad en escalas (grupos etarios, generaciones o cohortes) con igual amplitud, generalmente quinquenales, a excepción de la última cohorte que es abierta y su valor va a depender de factores como la Esperanza de vida al nacer. Los grupos etarios los ordenas de manera ascendente, las edades más bajas estarán más cerca de la base y viceversa. Se acostumbra representar cada grupo de edad de un espesor igual a la mitad de la medida que hayamos representado el porcentaje (eje horizontal). Aunque una pirámide de población por edades simples te permitiría un análisis más exacto que otra realizada por grupos de edades agrupadas (quinquenales o decenales), corres el riesgo de que se vea afectada por problemas de calidad de los registros, o ser sensible a la inestabilidad de las distribuciones en poblaciones pequeñas.
      • En el eje horizontal representas la magnitud de la frecuencia, los hombres a la izquierda y las mujeres a la derecha. La frecuencia la puedes expresar con valores absolutos (Nº de personas), aunque es preferible que lo hagas con los porcentajes de cada intervalo de edad y sexo respecto de la población total. Que uses como denominador para los porcentajes a la población total de ambos sexos, te garantiza la comparabilidad entre pirámides, no sólo de la distribución por edad, sino también por sexo. 
      • Finalmente, para que obtengas una mejor apariencia de tu Pirámide de Población, debes mantener cierta proporción entre la base y la altura, 3:2 o 4:3, aproximadamente).

      ¿Qué te ha parecido la publicación? Si tienes alguna duda u observación que hacer, te agradecería envíes tu comentario para que entre todos mejoremos el contenido del post.

      4 comentarios:

      1. INTERESANTE BLOG ME AYUDO MUCHO CON UNA TAREA Q TENIA QUE REALIZAR. FÁCIL DE ENTENDER

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Gracias por el comentario, de eso se trata de ayudar. Estoy a tu orden.

          Borrar
      2. Excelente. Soy profesor de Demografía Médica y ha sido muy útil. Seguiré explorando su blog

        ResponderBorrar
        Respuestas
        1. Agradecido por el comentario profesor Colmenares, estoy trabajando en el diseño de una plantilla de excel para el cálculo automatizado de los principales indicadores demográficos de estructura con su respectiva pirámide. Estoy a su orden.

          Borrar

      ESCRIBE UN COMENTARIO