lunes, 21 de mayo de 2018

LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS TABLAS DE MORTALIDAD

Hola, en este post te voy a hablar sobre las Tablas de Mortalidad y la Esperanza de Vida, instrumentos demográficos sumamente útiles para comparar datos de mortalidad a nivel internacional y para valorar las tendencias de mortalidad a nivel nacional.

¿Qué es una Tabla de Mortalidad?
La Tabla de Mortalidad, también llamada Tabla de Vida, es la herramienta demográfica más completa para el análisis de la mortalidad por edad y género. Un elemento importante de este análisis es el cálculo de la Esperanza de Vida, considerada el principal indicador sintético de mortalidad. Las Tablas de Mortalidad son sumamente útiles para comparar datos de mortalidad a nivel internacional y para valorar las tendencias de mortalidad a nivel nacional.
¿Cuáles son los tipos de Tabla de Mortalidad?
Según si la perspectiva de análisis es longitudinal o transversal, hay dos clases de Tablas de Mortalidad: la de Cohorte y la Actual.
Tabla de Mortalidad de Cohorte.
También llamada de “Tabla de Generación”. Se basa en el análisis longitudinal de la mortalidad de una generación específica, desde su nacimiento hasta su extinción completa.  
La construcción de este tipo de Tabla de Vida supone varias dificultades. En primer lugar, los datos necesarios para elaborarla son difíciles o imposibles de conseguir para muchas poblaciones. Para construirla será preciso contar con un registro fiable y exhaustivo de censos de población y de defunciones. Además, la tabla y los indicadores resultantes darán una medida de lo experimentado por aquellas personas que nacieron años atrás, pero no de la situación de la mortalidad en el momento en que se construye la tabla. 
Tabla de Mortalidad Actual.
También conocida como “Tabla de Mortalidad de Período”, “Tabla de Contemporáneos” o “Tabla de Momento”. Es un análisis transversal de la mortalidad que se basa en el patrón de mortalidad actual observada sobre los miembros de una población real. Consiste en un modelo ficticio que refleja la experiencia de mortalidad de una población durante un año o promedio de varios años, aplicado sobre una cohorte ficticia de 10k (10.000, 100.000 nacidos vivos o cualquier otro múltiplo de 10). Por consiguiente, aporta una visión transversal de las experiencias de mortalidad y supervivencia a todas las edades de una población durante un período de tiempo (habitualmente un año) y depende directamente de las tasas específicas de mortalidad por edad del año para el que se construye.
Por otro lado, de acuerdo a la forma como se distribuye la edad de la población de estudio, la Tabla de Mortalidad toma dos variantes: la Completa y la Abreviada. 
Tabla Completa de Mortalidad.
También llamada "Tabla Clásica", es la que se construye con las edades simples año a año (0, 1, 2, 3,...). Permite determinar las probabilidades de sobrevivir o de morir a una edad exacta "x".
Tabla de Mortalidad Abreviada.
Es aquella tabla en la que la edad se presenta agrupada en clases quinquenales, excepto la primera que es la de 0 años (menores de 1 año), la segunda de 1 a 4 años y la última clase o intervalo abierto final (0, 1-4, 5-9, …). La determinación del grupo abierto de edad ha variado a lo largo del tiempo. A medida que la Esperanza de Vida ha ido aumentando, se hace necesario definir una edad final progresivamente más elevada (80 y +, 85 y +, 90 y +…). A diferencia de la Tabla de Mortalidad Completa, la Tabla Abreviada permite determinar las probabilidades de sobrevivir o de morir entre edades "x" y "x+n". Las Tablas Abreviadas son las más usadas porque se simplifica sensiblemente su construcción y porque habitualmente se dispone de los datos de mortalidad en tasas referidas a grupos quinquenales de edad.
¿Cómo se construye una Tabla de Mortalidad?
Una Tabla de Mortalidad es un cuadro que se compone de una serie columnas y filas. Cada columna representa un aspecto específico de la mortalidad de una población dada. Asimismo, cada fila representa la edad x (Tabla Completa), o el rango de edad x, x+n (Tabla Abreviada), para los que se calculan los anteriores aspectos de la mortalidad. Una de la columnas de este modelo de uso más extendido, es la de la Esperanza de Vida o Expectativa de Vida a una edad concreta, la cual representa la media de años que le restan por vivir a los miembros de la generación que aún viven a dicha edad. La esperanza de vida a cero años o al nacer es la más empleada y representa la edad media a la que mueren los individuos de la generación de la tabla.
A continuación las columnas de la tabla de mortalidad y su significado:
x = Representa las edades de la población
n = Amplitud del intervalo. Tamaño del grupo de edad de la población estudiada. La columna n aparece en las Tablas de Mortalidad Abreviadas, no así en las Tablas  Completas donde no se coloca ya que se supone que el valor de n es 1.
nPx = Serie de población estudiada por grupos de edad.
nDx = Serie de defunciones de la población estudiada por grupos de edad.
a = Factor de separación de Glover. Corresponde a la proporción de defunciones de edad cumplida "x" que se presentan en la segunda mitad del año. En los casos que n (Amplitud del intervalo) > 5 se supone que a= 0,5. Para las primeras las edades de 1 a 4 años, a es también es un valor cercano a 0,5; sin embargo, es difícil de calcular su valor. 
nmx = Tasas Centrales Específicas de Mortalidad de la población estudiada entre las edades x y x+n. Se calcula dividiendo las defunciones en ese grupo de edad entre el tamaño de la población de ese mismo grupo. Para el grupo de menores de 1 año (Edad 0) se puede calcular en base a la mortalidad infantil (Defunciones < 1 año/Recién nacidos vivos).
nqx = Probabilidad de muerte entre las edades x y x+n. Es la probabilidad de que un individuo que llega a la edad exacta x muera antes de llegar a la edad exacta x+n. Para el grupo de menores de 1 año (Edad 0) se puede calcular en base a la mortalidad infantil.
npx = Probabilidad de supervivencia entre las edades x y x+n. Es la complementaria de la anterior: es decir, la probabilidad de que un individuo que llega a la edad exacta x llegue vivo a la edad exacta x+n.

lx = Supervivientes a la edad exacta x. Es el número de sujetos que, de la generación inicial de 10k recién nacidos, sobreviven a la edad exacta x.
ndx = Defunciones entre las edades exactas x y x+n. Son los fallecidos entre el aniversario x y el x+n
nLx = Años vividos entre las edades x y x+n. Es el número de años vividos por el total de la cohorte de 10k nacimientos en el intervalo x, x+n. Cada miembro de la cohorte que sobrevive el intervalo x, x+n aporta n años a nLx mientras que cada miembro que fallece en el intervalo x, x+n contribuye con el número medio de años vividos por los que mueren en dicho período (que representa el factor de separación de las muertes).
Px = Años vividos a partir de la edad x. Indica el número total de años vividos por los sobrevivientes lx desde el aniversario x hasta la extinción de la generación. El valor P0 es la cantidad total de años vividos por la cohorte hasta el fallecimiento del último componente. Es esencial para el cálculo de la esperanza de vida.
ex = Esperanza de vida a la edad x. De entre los indicadores que aporta la tabla de mortalidad, el más usado es la esperanza de vida (ex), que representa el número medio de años que les quedan por vivir a los sobrevivientes a la edad x; por lo tanto, la esperanza de vida al nacer (e0) es el número medio de años vividos por una generación de nacidos bajo condiciones de mortalidad dadas. Este indicador sintético es el más utilizado para medir el nivel general de la mortalidad en comparaciones entre países y a lo largo del tiempo.
¿Qué te ha parecido la publicación? Si tienes 
alguna duda u observación que hacer, te agradecería envíes tu comentario para que entre todos mejoremos el contenido del post.

1 comentario:

ESCRIBE UN COMENTARIO