martes, 28 de noviembre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 2017



Viernes 01 de diciembre

“Todos cuentan. Terminemos con el Sida”
Hola, el próximo viernes 1 de diciembre de 2017 estaremos celebrando el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, una enfermedad que ha cobrado más de 35 millones de vidas
desde el inicio de la pandemia en junio de 1981, cuando el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) documenta los primeros casos en 5 jóvenes residentes en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, el futuro se ve prometedor. Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha detenido la propagación del VIH a nivel global, gracias a los programas de prevención y a la expansión masiva de la Terapia Antirretroviral (TAR).

Día Mundial de SIDA.
Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de
Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) como un problema de salud pública mundial.
Hay que destacar que en 2015, los líderes del mundo se adhirieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los cuales consiste en lograr la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) para 2030, a partir de entonces esta meta ha pasado a estar en el centro de los programas de salud de las naciones.
Cada año la campaña se centra en un tema particular. En esta oportunidad, bajo el eslogan “Cada persona cuenta”, la OMS abogará por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud, al mismo tiempo que se garantiza su protección frente a los riesgos financieros.
Por su parte, y siguiendo la temática de la campaña 2017 de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone para el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2017 el lema: "Todos cuentan. Terminemos con el Sida”, aduciendo que es el momento propicio para fortalecer el apoyo en la respuesta al VIH en las Américas y tomar pasos innovadores para que la Región pueda alcanzar las Metas Mundiales y acabar con la epidemia en el 2030. Por consiguiente, la prevención combinada del VIH, la detección temprana y el acceso al tratamiento antirretroviral serán fundamentales para lograr detener la transmisión del virus en los próximos años. Asimismo, señala que para alcanzar el objetivo, los gobiernos, los proveedores de servicios de salud, los organismos de cooperación, la sociedad civil, las personas viviendo con VIH, las poblaciones clave y otros interesados directos en esta lucha deberán trabajar conjuntamente e intensificar la respuesta al VIH.

Datos y cifras de la OMS.
  1. Por primera vez desde que se inició la epidemia de VIH SIDA en el mundo, la humanidad ha logrado un avance importante en su lucha contra la enfermedad.
    Al respecto, la OMS señala que fruto de los enormes esfuerzos realizados en el marco de programas nacionales de lucha contra el VIH SIDA, con la ayuda de la sociedad civil y un conjunto de asociados para el desarrollo; entre el año 2000 y 2016 el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte; traducido en cifras significa que se salvaron en ese período 13,1 millones de vidas gracias a la TAR.
  2. El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, ha causado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.
  3. A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.
  4. El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en TAR de por vida.
  5. La cobertura mundial del TAR para las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia es del 76%.
  6. De acuerdo con los datos de 2016, en la
    Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas. Esta Región es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo.
  7. La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. En la
    mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día, fundamental para diagnosticar la infección y atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.
  8. Hay grupos poblacionales que merecen especial atención por correr un mayor riesgo de infección por el VIH, con independencia del tipo de epidemia y de la situación local: los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los
    presos y personas que están recluidas en otros entornos, los trabajadores sexuales y sus clientes, y los transexuales.
  9. A menudo, los comportamientos de las personas que pertenecen a estos grupos de mayor riesgo les causan problemas sociales o jurídicos que aumentan su vulnerabilidad al VIH y reducen su acceso a los programas de diagnóstico y tratamiento.
  10. Se calcula que, en 2015, el 44% de las nuevas infecciones afectaron a personas de estos grupos poblacionales y a sus parejas.
  11. Aunque no se ha descubierto cura alguna
    para la infección, el tratamiento con
    antirretrovirales eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.
  12. De acuerdo con las estimaciones, solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico. Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección.
  13. En 2016, 19,5 millones de personas infectadas por el VIH estaban en programas de TAR.
Que te ha parecido la publicación? Puedes hacer un comentario, con gusto de responderé. 

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar

ESCRIBE UN COMENTARIO