martes, 7 de noviembre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD 2017

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en adultos y niños a nivel mundial (OMS) 


El próximo domingo 12 de noviembre estaremos celebrando el Día Mundial de la Obesidad 2017, efeméride instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objeto de informar y generar conciencia en la población sobre la necesidad de la adopción de medidas para prevenir y tratar esta enfermedad, que en los últimos 20 años, según datos de la OMS ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial; causando, como mínimo, 2800 millones de muertes anuales. Por otro lado, la obesidad infantil es catalogada por el organismo mundial como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

Datos y cifras sobre el sobrepeso y la obesidad.
A continuación te presento algunas cifras y datos recientes de la OMS a nivel mundial.
  • Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado alcanzado proporciones epidémicas. 
  • EL sobrepeso y la obesidad que antes eran problemas de países con ingresos altos, van en creciente aumento en los países en desarrollo, especialmente en las áreas urbanas.
  • Cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

  • En general, en 2016, el 39% de los adultos de 18 o más años (un 39% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían obesidad o sobrepeso.
  • Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos.
  • La prevalencia del sobrepeso y la obesidad
    en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de forma espectacular, del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016.
  • En 2016, según las estimaciones unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños mayores de 5 años y adolescentes con sobrepeso u obesidad.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal (bajo peso o déficit nutricional). En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal.
  • En medio de todo el panorama sombrío, hay una buena noticia: La obesidad puede prevenirse.
  • Según la OMS, en 2016 Venezuela presentó una tasa de prevalencia de sobrepeso en adultos de 63,9 %, ubicándose en el quinto lugar entre los países de las Américas. Ocupando además el duodécimo lugar en obesidad de adultos, con una tasa de 25,6 % (Global Health Observatory data). Asimismo, presentó una tasa de prevalencia de sobrepeso en niños y adolescentes (5-19 años) de 34,1 %, situándose en el sexto lugar y el octavo lugar en obesidad, con una tasa de 25,6%. 
¿Qué es la obesidad?
La obesidad no aparece de un día para otro,
por lo tanto se trata de una enfermedad crónica no transmisible, que se produce por acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo en el organismo de una persona, lo que acarrea consecuencias nocivas y complicaciones para la salud.

¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad?
La diferencia radica en que el sobrepeso es la antesala a la obesidad. Algunos autores toman el sobrepeso como un estado de pre obesidad.

¿Qué es la obesidad mórbida? 

La obesidad mórbida es la forma más grave de obesidad. Se le llama mórbida porque el peso excesivo que sufre la persona ocasiona problemas de salud y reduce su esperanza de vida. A menudo se usa el término obesidad mórbida cuando se habla de que el único tratamiento para el paciente perder peso es la cirugía. La obesidad mórbida, se define por un IMC igual o superior a 40, también en pacientes con un sobrepeso de más del 100% del peso ideal. Este tipo de obesidad está asociada con enfermedades crónicas como las del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer. Además de los riesgos para la salud existen también los problemas emocionales o de rechazo que sufre la persona con un exceso de peso, lo que afecta aún más su calidad de vida. 

¿Cómo se define la obesidad en adultos?
La OMS define el índice de masa corporal (IMC) como la medida más útil del sobrepeso

y la obesidad en la población adulta mayor de 19 años, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Se habla de sobrepeso en adultos cuando el IMC es igual o superior a 25 e inferior a 30, y obesidad cuando es igual o superior a 30, siendo su grado más severo la obesidad mórbida, cuando el IMC es igual o mayor a 40. 

¿Cómo se define la obesidad infantil en menores de 5 años?
La OMS recomienda como indicador del estado nutricional en este grupo de edad, el indicador antropométrico peso-edad en los

menores de 2 años y peso-talla en los niños de 2 a 5 años. El sobrepeso es el peso para la estatura con más de 2 desviaciones estándar por encima de la mediana establecida en los gráficos y tablas con los patrones de crecimiento de la OMS, y la obesidad es el peso para la estatura con más de 3 desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS.

¿Cómo se define la obesidad en niños y adolescentes de 5 a 19 años?
La OMS recomienda el índice de masa corporal (IMC) como indicador del estado nutricional en niños y adolescentes de 5 a 19 años. Pero, como a esta edad el IMC no es constante, sino que varía con la edad y el sexo, es necesario tener en cuenta estas variables al definir el sobrepeso y la obesidad.
El IMC se calcula con la misma fórmula que para el adulto, y después el valor se confronta con las curvas y tablas de crecimiento de la OMS, que muestran las categorías del nivel de peso de niños y adolescentes (Delgadez, delgadez extrema, peso normal, sobrepeso y obesidad).
En los niños de 5 a 19 años, el sobrepeso se define como el IMC para la edad con más de 1 desviación estándar por encima de la mediana, establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS, y la obesidad como el IMC para la edad mayor a 2 desviaciones estándar por encima de la mediana, establecida en los patrones de crecimiento de la OMS. 

¿Qué es el Índice de Masa Corporal (IMC).
El índice de masa corporal (IMC) es una razón matemática que asocia la masa y la talla de

un individuo, fue creado por el estadístico belga de origen francés Lambert Adolphe Jacques Quetelet (1796-1874); por lo que también se le conoce como índice de Quetelet. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos, por el cuadrado de su talla en metros. Sirve para evaluar el estado nutricional de un individuo, clasificándolo en categorías. La OMS recomienda su aplicación para todas a partir de los 5 años de edad, con sus particularidades en niños y adolescentes, como ya te había mencionado. Su fórmula es: 

¿Cuáles son los tipos de obesidad?
Según la localización de la grasa corporal en dos tipos:

  • Obesidad central: es la más grave. Localiza la grasa en el tronco y predispone a sufrir complicaciones metabólicas (especialmente la diabetes tipo 2 y las dislipidemias). 
  • Obesidad periférica: acumula el depósito de grasa de la cintura para abajo y produce problemas de sobrecarga en las articulaciones. 
Según la etiología, la obesidad se clasifica:
  • Obesidad exógena: es la obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado asociado a una escasa actividad física. Es la más común. 
  • Obesidad endógena: es la obesidad que tiene por causa las alteraciones metabólicas. Se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal. 
Según el IMC, la obesidad se clasifica en:
  • Obesidad leve: IMC= 30 - 34,9 
  • Obesidad moderada: IMC= 35 – 39,9 
  • Obesidad mórbida: IMC= >40 
Según la edad del paciente, la obesidad se clasifica en:
  • Obesidad del adulto: corresponde a la obesidad que se presenta después de los 19 años. 
  • Obesidad infantil: corresponde a la obesidad que se presenta en niños y adolescentes (0 a 19 años). Es importante resaltar que según datos de la OMS, la obesidad entre los niños y los adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios, y si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más niños y adolescente con obesidad que con déficit de peso moderado o grave. La OMS alerta que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. 
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?
Las causas de la obesidad son múltiples, incluyen factores como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso,

endocrino y metabólico; y el estilo de vida que se lleve. Entre los factores causales de obesidad, un 30 % se atribuyen a factores genéticos, 40 % a los factores no heredables y 30 % a los factores exclusivamente sociales, es decir, la relación entre factores genéticos y ambientales son del 30 % y 70 % respectivamente. Los mecanismos de la fisiopatología para que estos factores causen exceso de grasa corporal, se explican por una mayor ingesta de alimentos muy ricos en
calorías (más de las que necesita el organismo), sin un aumento proporcional de la actividad física, lo que produce un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas, que desemboca en el aumento de peso por acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. 

¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?

  • La acumulación del exceso de grasa debajo del diafragma y en la pared torácica puede ejercer presión en los pulmones, provocando dificultad para respirar y ahogo (disnea). 
  • La dificultad en la respiración (disnea) puede interferir gravemente en el sueño, provocando paradas momentáneas de la respiración (apnea del sueño), lo que causa somnolencia durante el día y otras complicaciones; también asma y síndrome de hipoventilación por obesidad. 
  • Problemas ortopédicos, incluyendo dolor en la zona inferior de la espalda (lumbalgia) y agravamiento de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos. 
  • Trastornos cutáneos. Dado que las personas obesas tienen una superficie corporal escasa con relación a su peso, no pueden eliminar el calor del cuerpo de forma eficiente, por lo que sudan más que las personas delgadas. Sarpullido, dermatitis o infecciones en los pliegues de la piel. 
  • Tumefacción de los pies y los tobillos, causada por la acumulación  de líquido (edemas).
 ¿Cuáles son las complicaciones y consecuencias de la obesidad?

  • Enfermedades cardiovasculares: cardiopatías isquémica, hipertensión arterial, ateroesclerosis y accidentes cerebrovasculares. 
  • Diabetes tipo 2. 
  • Síndrome metabólico. 
  • Niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre. 
  • Hígado graso no alcohólico.
  • Trastornos del aparato locomotor: osteoartritis incapacitante. 
  • Cáncer: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon. 
  • Problemas respiratorios: asma y síndrome de hipoventilación por obesidad. 
  • Incontinencia urinaria. La obesidad crónica puede debilitar los músculos de la pelvis y dificultar la capacidad para controlar la vejiga. 
  • Enfermedad de la vesicular biliar (litiasis). 
  • Problemas relacionados con la salud emocional, como autoestima baja y depresión. 
  • En comparación con los niños sin sobrepeso, los niños obesos sufren mayormente de dificultades respiratorias y tienen mayor riesgo de padecer en la edad adulta diabetes y enfermedades cardiovasculares, que a su vez se asocian a un aumento de la probabilidad de muerte prematura y discapacidad.
¿Se puede prevenir el sobrepeso y la obesidad?
El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles relacionadas, en su mayoría pueden prevenirse.
En el plano individual, la OMS recomienda a

las personas limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares y sustituir las grasas saturadas por las insaturadas, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos; y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.
En el plano social, la OMS subraya que son fundamentales los entornos y comunidades favorables que permitan influir en las

elecciones más saludables de las personas en materia de alimentos y actividad física periódica, y en consecuencia prevenir el sobrepeso y la obesidad. En este sentido, los gobiernos, las asociaciones nacionales e internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen una función crucial en la prevención de la obesidad ayudando a las personas a seguir un modo de vida más sano, mediante la ejecución sostenida de políticas que permitan que la actividad física periódica y las opciones alimentarias más saludables estén disponibles y sean accesibles para todos, en particular para las personas más pobres. La industria alimentaria puede desempeñar un papel importante en la promoción de dietas sanas limitando la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes; y garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.

¿Qué te ha parecido la publicación?
 Envía tu comentario para que entre todos mejoremos el contenido del post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO