domingo, 12 de noviembre de 2017

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2017

Martes 14 de noviembre

Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro saludable”

En el mundo 1 de cada 10 mujeres viven con diabetes y

1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional



HOLA…! En esta publicación te voy a hablar acerca del Día Mundial de la Diabetes (DMD), una efeméride creada en 1991 para aumentar la concienciación global sobre esta peligrosa enfermedad. El DMD es una excelente oportunidad para dirigir la atención del público en general hacia las causas, síntomas, complicaciones, tratamiento y prevención de la diabetes mellitus (DM), cuya incidencia se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Este año, el DMD girará en torno al tema Mujeres y Diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Te invito a que continúes la lectura, y al final me hagas llegar tu comentario.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes mellitus más importante del mundo. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas y síntomas de la diabetes, complicaciones y tratamiento. La diabetes mellitus (DM) se encuentra en constante aumento en todo el mundo, y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan desde ahora acciones integrales para prevenir este enorme crecimiento.

¿Cuál es la historia del DMD?
El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue instaurado por la Federación Internacional

de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la enfermedad alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año, al punto que en 2007, las Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del DMD, lo que lo convirtió en una efeméride oficial de la salud de la ONU. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor del DMD, la campaña se lleva a cabo a lo largo de todo el año.

¿Por qué se celebra el 14 de noviembre el DMD?

Frederick Grant Banting (14-11-1891 - 21-02-1941)
Se escogió esta fecha por ser el natalicio del médico y fisiólogo canadiense, Frederick Grant Banting (Alliston, Ontario 14 de Noviembre de 1891) quien, junto con su alumno y todavía estudiante de medicina Charles Herbert Best lograron el descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Quieres enterarte de la vida de estos personajes de la medicina, haz clic en:



¿Dónde se celebra el DMD?
El DMD se celebra en todo el mundo. La conmemoración reúne a millones de personas en más de 160 países, incluyendo niños y adultos afectados por la enfermedad, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y políticas con poder de decisión en materia de salud, organizaciones no gubernamentales (ONG) y los medios de comunicación. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las asociaciones miembro de la Federación Internacional de Diabetes y otras organizaciones relacionadas con la diabetes.
La comunidad internacional de la diabetes, que incluye a las asociaciones miembros de la Federación Internacional de Diabetes, las organizaciones de la diabetes, ONG, departamentos sanitarios y empresas, desarrollan una amplia variedad de actividades, dirigidas a diversos grupos.

¿Cuál es el símbolo del Día Mundial de la Diabetes?
El logotipo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul creado en 2007 como parte de la campaña de concienciación "Unidos por la Diabetes”, para conmemorar la

aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo es extraordinario: el círculo simboliza la vida y la salud, el color azul representa el cielo que une a todas las naciones y es el color de la bandera de Naciones Unidas.

¿Cuál es el tema especial para la campaña este año 2017?
Actualmente hay más de 199 millones de mujeres con diabetes en el mundo, y está previsto que ese número se incremente hasta 313 millones para 2040. Por otra parte, la diabetes ocupa la novena causa de defunción en las mujeres con 2,1 millones de muertes cada año. Estos datos, entre otras estadísticas, bastaron para que la FID decidiera que las actividades del DMD, este año 2017 giren en torno al tema central “Mujeres y diabetes”, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. En

efecto, los roles de género y las dinámicas de poder influyen en la vulnerabilidad de las mujeres a la diabetes, perjudicando el acceso a los servicios sanitarios y su comportamiento en la búsqueda de salud.
Además, los roles de género y las dinámicas de poder amplían el impacto de la enfermedad. Otro aspecto relevante a considerar, es que, fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo, donde desigualdades socioeconómicas las exponen a los principales factores de riesgo de la diabetes, como la mala alimentación o nutrición, inactividad física, consumo de tabaco y uso nocivo del alcohol.
En consecuencia, la campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017, promoverá la importancia a un acceso asequible y equitativo de todas las mujeres del mundo, en riesgo o que viven con la enfermedad, para que puedan conseguir resultados óptimos, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

Federación Internacional de Diabetes (FID).
Datos y cifras sobre Mujeres y Diabetes.


  • En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040. 
  • La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de defunciones cada año. 
  • Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes. 
  • 2 de cada 5 mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo.
  • Las mujeres con diabetes tienen más problemas para concebir y pueden tener dificultades en sus embarazos. Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2 puede resultar en un riesgo significativamente más alto de mortalidad y morbilidad, tanto materna como infantil.
  • Muchas mujeres con DMG sufren complicaciones relacionadas con el embarazo: presión arterial elevada, parto distócico, recién nacidos con bajo peso.
  • Aproximadamente 1 de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes mellitus gestacional (DMG).
  • Un número importante de mujeres con DMG también desarrolla diabetes tipo 2, resultando en complicaciones y costos sanitarios adicionales.
  • La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, debido a su estado de salud y a las desigualdades de género en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden desalentar a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.
¿Qué es la diabetes mellitus (DM)?
La DM es una enfermedad crónica no transmisible que aparece cuando el páncreas no fabrica insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar (o glucosa) en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglicemia (aumento de glucosa en la sangre sobre los niveles normales), que con el tiempo perjudica gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glicemia.
Hay que diferenciar la diabetes mellitus de la diabetes insípida (DI), que es una enfermedad muy poco frecuente producida por un déficit absoluto o relativo de vasopresina u hormona antidiurética, o por resistencia a su efecto, y no guarda relación
con la insulina. La diabetes insípida, al igual que la diabetes mellitus, causa síntomas similares como deseos de orinar muy seguido (poliuria) y mucha sed (polidipsia). Se le llama insípida (del latín insipidus: “sin sabor”) porque la orina, al no eliminar glucosa los riñones, no tendrá un sabor dulce, como si sucede con la diabetes mellitus (del latín mel, “miel”). En la antigüedad una de las formas de diferenciar las 2 enfermedades era probando el sabor de la orina.

¿Cuáles son los tipos de diabetes?

  • Diabetes tipo 1.
La diabetes 1 (también llamada diabetes insulinodependiente o juvenil). Se inicia en la infancia y se caracteriza por una producción defectuosa de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1 y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Los síntomas de la diabetes 1 consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
  • Diabetes tipo 2.
La diabetes 2 (también llamada diabetes no insulinodependiente o del adulto). Se inicia en la edad adulta. El páncreas produce insulina, pero hay resistencia a la utilización eficaz de la hormona. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se corresponde en gran medida al sobrepeso y la obesidad, y a la inactividad física, pudiéndose prevenir con la adopción de estilos de vida saludables. Los síntomas pueden ser similares a la diabetes tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse solo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
  • Diabetes gestacional.
La diabetes gestacional (también llamada
diabetes del embarazo). Se caracteriza por hiperglicemia que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto ellas como sus recién nacidos corren mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro. Suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque la paciente refiera síntomas.
  • Diabetes por alteración de la tolerancia a la glucosa y la glicemia en ayunas.
El deterioro de la tolerancia a la glucosa y la alteración de la glicemia basal en ayunas son estados de transición entre la normalidad y la diabetes, y quienes los sufren corren mayor riesgo de progresar hacia la diabetes de tipo 2, aunque esto no es inevitable. Es una forma de prediabetes.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

  • La diabetes mellitus puede dañar el
    corazón, los vasos sanguíneos, ojos (retinopatía diabética), riñones (nefropatía diabética) y nervios (neuropatía diabética).
  • Los adultos con diabetes tienen un riesgo 2 a 3 veces mayor de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
  • La neuropatía de los pies, combinada con la reducción del flujo sanguíneo (angiopatía), incrementan el riesgo de padecer pie diabético con úlceras, infección y, en última instancia, amputación.
  • La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo. El 2,6% de los casos mundiales de ceguera es consecuencia de la diabetes.
  • La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
¿Se puede prevenir la diabetes?
Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes tipo 2 o demorar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable, que evite el azúcar y las grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Datos y cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.
  • La prevalencia mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) aumentó del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014.
  • La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.
  • La diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
  • Se estima que en 2015 la diabetes fue la causa directa de 1,6 millones de muertes. Otros 2,2 millones de muertes fueron atribuibles a la hiperglicemia en 2012.
  • Aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglicemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. Según proyecciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.
  • La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, evitar el consumo de tabaco, los exámenes periódicos para detectar y medicación para tratar la diabetes tipo 2, previenen o retrasan su aparición y las complicaciones.
  • · Para el año 2016, según el informe mundial de diabetes de la OMS, Venezuela mostró una prevalencia de la enfermedad en la población general de 8,8%, mayor en los hombres con 9,1% que en las mujeres con 8,5%. El mismo informe señala que ocurrieron 9680 muertes por diabetes en mayores de 30 años (7% de las defunciones totales), siendo mayor la mortalidad en mujeres que en hombres, con un porcentaje de 52,2% y 47,8%, respectivamente. 
Respuesta de la OMS.
El objetivo de la OMS consiste en estimular y

apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización:
  • Formula directrices científicas sobre la prevención de las principales enfermedades no transmisibles, incluida la diabetes mellitus.
  • Elabora normas y criterios sobre el diagnóstico y la atención a la diabetes.
  • Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular mediante la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.
  • El Informe mundial sobre la diabetes de la OMS ofrece una visión general de la carga de la enfermedad y de las intervenciones disponibles para prevenirla y tratarla, así como recomendaciones para los gobiernos, las personas, la sociedad civil y el sector privado.
  • La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud , cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial. Puedes ver más información del sobrepeso y la obesidad en mi post Día mundial de la obesidad 2017
Que te pareció el post? Envíame tu comentario o escribe a mi correo saludyeducacion2@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO