lunes, 26 de febrero de 2018

CÓMO DIBUJAR LA CURVA DE LORENZ Y CURVA DE CONCENTRACIÓN EN EXCEL

Hola. En este post te voy a enseñar cómo construir la Curva de Lorenz y la Curva de Concentración en un contexto de salud, mediante Excel. Ambos curvas, las desarrollaré a través del ejercicio del post anterior Cómo calcular Coeficiente de Gini en Excel.


A.   Dibujar la Curva de Lorenz en Excel.
Paso 1: Elaboración de la tabla de datos para la Curva de Lorenz.
Como cualquier gráfico que realices en Excel, debes contar con una tabla de origen de los datos. A tal efecto, para construir la Curva de Lorenz usaremos ejercicio para calcular el Gini, del post anterior.
Dibuja la tabla para la Curva de Lorenz como aparece en la figura. Hazlo exactamente igual a la figura para que coincidan las coordenadas de todas las celdas del ejercicio con tu tabla de Excel. La tabla debe tener 3 columnas.
• Primera columna: en la celda H11 colocas el nombre de P. Acum. X (Proporción acumulada de X), luego copias los valores correspondientes de la columna H de la tabla de Gini, de H3 a H8 que están resaltados en fondo amarillo.
• Segunda columna: en la celda I11 colocas el nombre de P. Acum. Y (Proporción acumulada de Y), luego copias los valores correspondientes de la columna I de la tabla de Gini, de I3 a I8 que están resaltados en fondo amarillo.
• Tercera columna: escribes Diagonal en la celda J11, y en las 2 celdas de abajo, I12 e I13 escribes 0 y 1 respectivamente. Ya tienes tu tabla para la Curva de Lorenz.
Paso 2: Seleccionar el tipo de gráfico para la Curva de Lorenz.
Ve a la opción Insertar y haces clic, luego lleva el cursor a  Gráficos, se despliegue el diálogo Crear gráfico, inmediatamente haz clic.
En la ventana emergente Insertar gráfico, en la columna de la izquierda, haz clic en X Y (Dispersión). Luego selecciona haciendo clic la opción de gráficos Dispersión con líneas suavizadas y marcadores. Haz clic en aceptar.

Paso 3: Seleccionar los datos de la tabla para la Curva de Lorenz.
Lleva el cursor al cuadrado que te aparece del gráfico en blanco, cuando aparezca el comentario Área del gráfico, haces clic con el botón derecho del ratón, y luego en la ventana que te aparece haces clic en Seleccionar datos…con el botón izquierdo.



Te aparece la ventana Seleccionar datos. Haces clic con el botón izquierdo en agregar.

Te emerge la ventana Modificar serie. Donde dice Nombre de la serie, lo dejas en blanco. En Valores X de la serie, haces clic dentro de la ventanilla y te vas a la Tabla de Lorenz a la columna P. Acum. X y haces clic con el botón izquierdo en H12, sin soltar arrastra hasta H17 y luego dejas de presionar el botón. Con la ventanilla Valores Y de la serie, procedes igual, pero primero debes borrar la selección ={1} que por defecto te da excel. Selecciona los valores la Tabla de Lorenz de la columna P. Acum. Y, de I12 a I17. Ahora si, haz clic en Aceptar. Ya te aparece la Curva de Lorenz.

Paso 4: Seleccionar los datos de la tabla para la Diagonal de la Curva de Lorenz.
En el paso anterior cuando diste aceptar, te vuelve a aparecer la ventana Seleccionar origen de datos. Aquí lo que vamos a hacer es a construir la Diagonal de la Curva de Lorenz. Haces clic con el botón izquierdo en agregar.

Te emerge la ventana Modificar serie. Donde dice Nombre de la serie, lo dejas en blanco. En Valores X de la serie, haces clic dentro de la ventanilla y te vas a la Tabla Curva de Lorenz a la columna Diagonal y haces clic con el botón izquierdo en J12, sin soltar arrastra hasta J13 y luego dejas de presionar el botón. Con la ventanilla Valores Y de la serie, procedes igual, pero primero debes borrar la selección ={1} que por defecto te da excel. Selecciona los valores de la Tabla Curva de Lorenz de la columna Diagonal y haces clic con el botón izquierdo en J12, sin soltar arrastra hasta J13 y luego dejas de presionar el botón. Ahora si, haz clic en Aceptar. Ya te aparece la Diagonal de la Curva de Lorenz.

En el paso anterior cuando diste aceptar, te vuelve a aparecer la ventana Seleccionar origen de datos. Como ya tienes los datos completos para de la Curva de Lorenz y la Diagonal. Haces clic final en Aceptar. 
Paso 5: Configurar los ejes X y Y del gráfico de la Curva de Lorenz.
Como puedes ver aparece los elementos principales del gráfico, es decir la Curva de Lorenz y la Diagonal. Sin embargo, los ejes X y Y van de 0 a 1,20, es preciso que lo configures de 0 a 1.
Lleva el puntero hasta cualquiera de los valores del eje horizontal, cuando te aparezca el comentario EjeHorizontal (Valor) haz clic con el botón derecho del ratón. En la ventana de diálogo haces clic con el botón derecho en la última opción Dar formato al eje… 

En la ventana emergente Dar formato a eje, en Opciones del eje Máxima quita Automática haciendo clic con el botón izquierdo en el círculo Fija, cambia 1,2 por 1,0. Abajo en Unidad mayor haz clic con el botón izquierdo en el círculo Fija, cambia 0,2 por 0,1. Deja todo lo demás igual, y haces clic en cerrar.
El gráfico te aparecerá como en la figura. 
Todavía te falta configurar el eje Y. Sigue el mismo procedimiento que con el eje X. El gráfico te aparecerá como en la figura que sigue:
 Paso 6: Eliminar la Leyenda y las líneas de división principales del gráfico de la Curva de Lorenz.
Borra la leyenda: Haz clic con el botón derecho sobre la leyenda, en la ventana que te aparece das clic nuevamente pero con el botón izquierdo en eliminar. También puedes quitar la Leyenda del gráfico siguiendo la ruta: Herramientas de Gráficos>Leyenda>Ninguno.
Borra las líneas de división principales de la cuadrícula: Haz clic con el botón derecho sobre cualquiera de las líneas de división, en la ventana que te emerge das clic nuevamente, pero con el botón izquierdo en eliminar. También puedes desactivar las líneas de la cuadrícula del gráfico siguiendo la ruta: Herramientas de Gráficos>Líneas de la cuadrícula>Líneas horizontales de la cuadrícula primaria>Ninguna.
El gráfico te aparecerá como en la figura:
Paso 7: Configuración del Título del gráfico de la Curva de Lorenz.
Haz clic con el botón izquierdo sobre cualquier sitio del área del gráfico, inmediatamente se activa la Herramienta de Gráficos. En la opción presentación haces clic con el botón izquierdo en Título del gráfico y luego en Encima del gráfico.
El gráfico te aparecerá como en la figura:

Paso 8: Configuración de los rótulos de los ejes X y Y del gráfico de la Curva de Lorenz.
Eje horizontal X.
Haz clic con el botón izquierdo sobre cualquier sitio del área del gráfico, inmediatamente se activa la Herramienta de Gráficos. En la opción presentación haces clic con el botón izquierdo en Rótulos de los ejes, luego en Título de eje horizontal primario, y finalmente en Título bajo el eje.  
El gráfico te aparecerá como en la figura:
 
Eje vertical Y:
Haz clic con el botón izquierdo sobre cualquier sitio del área del gráfico gráfico, inmediatamente se activa la Herramienta de Gráficos. En la opción presentación haces clic con el botón izquierdo en Rótulos de los ejes, luego en Título de eje vertical primario, y finalmente en Título girado.

El gráfico te aparecerá como en la figura:
Paso 9: Personalización del gráfico de la Curva de Lorenz.
Ya el gráfico de la Curva de Lorenz está prácticamente acabado. Solo falta que lo personalices a tu gusto. Empieza escribiendo el título y las etiquetas de los ejes, puedes cambiar el tipo y tamaño de las letras en cursiva, negritas como lo desees. También puedes hacer lo mismo con los valores de los ejes. Eso si, debes configurar las proporciones del gráfico en altura y anchura, recuerda que el plano cartesiano es un cuadrado de 1x1. Además yo le inserté en el área del gráfico el valor obtenido de Coeficiente de Gini para hacer más descriptiva la Curva de Lorenz. El Coeficiente de Gini mayor a 0 (G=0,30) indica que las Defunciones Infantiles del Estado El Dorado se distribuyen de forma desigual, en la población de Nacidos Vivos de sus Municipios ordenada de la peor a la mejor situación según la Tasa de Mortalidad Infantil.
En la figura de abajo te resalto un punto A de coordenadas para que hagamos un ejercicio de interpretación. Observa que los valores de ambos ejes X e Y, que representan las proporciones acumuladas de las variables, empiezan en 0 y terminan en 1, divididos en 10 partes iguales, 0,10, 0,20, 0,30, 0,40, 0,50 hasta 1. Para una mejor lectura del gráfico es recomendable hacerlo en porcentajes y no en proporciones. Cómo?. Suponiendo que 1 es el 100%, entonces 0,10 es el 10%, 0,20 es el 20%, 0,30 el 30% hasta el 100% que dijimos era 1. Siendo así, el punto de coordenadas A nos revela que el 60% de la muertes de niños menores de 1 año (Def. < 1 año) del Estado El Dorado en el año 2015, se concentró en el 35% de la población de los Nacidod Vivos Registrados (NVR), ambas variables ordenadas de la peor a la mejor situación según el indicador de salud Tasa de Mortalidad Infantil (TMI). Obviamente el 60% de las Def. < 1 año deben hallarse en los Municipios con mayores tasas de Mortalidad Infantil (TMI). La Curva de Lorenz obtenida se correlaciona con un Gini de 0,30. También deducimos que al situarse la Curva de Lorenz por encima de la Diagonal en el plano cartesiano, nos indica que se trata de la distribución de una VARIABLE NEGATIVA O PERJUDICIAL para la salud como lo es la TMI, porque en caso contrario esperaríamos la curva ubicada por debajo.
 
B.   Dibujar la Curva de Concentración en Excel.
Como cualquier gráfico que realices en Excel, debes contar con una tabla de origen de los datos. A tal efecto, para construir la Curva de Concentración usaremos el ejercicio para calcular el Índice de Concentración del post anterior.

  • El procedimiento es exactamente igual que para la construcción Curva de Lorenz que ya hablamos, sigue todos los pasos y al final debes obtener el gráfico de abajo. El Coeficiente de Concentración de -0,28 indica que las Defunciones Infantiles del Estado El Dorado se distribuyen de forma desigual en la población de Nacidos Vivos de sus Municipios, ordenada de la peor a la mejor situación según el Indicador socioeconómico Porcentaje de Viviendas Sin Acceso al Agua Potable (%VSAAP).

 

  • En esta figura te resalto un punto A de coordenadas para que hagamos un ejercicio de interpretación. El punto de coordenadas A nos revela que el 60% de la muertes de niños menores de 1 año    (Def. < 1 año) del Estado el Dorado en el año 2015, se concentró en el 35% de la población de los Nacidos Vivos Registrados (NVR), ordenada de la peor a la mejor situación según el indicador socioeconómico Porcentaje de Viviendas Sin Acceso al Agua Potable (%VSAAP). Obviamente ese 60% de Def. < 1 año debe hallarse en los Municipios con mayor %VSAAP, lo que se correlaciona con un Índice de Concentración de -0,28. También concluimos que al tener un IC negativo (-0,28) y situarse la Curva de Concentración por encima de la Diagonal en el plano cartesiano, nos indica que se trata del impacto sobre la salud de una VARIABLE SOCIOECONÓMICA NEGATIVA O PERJUDICIAL como lo es el %VSAAP, porque en caso contrario esperaríamos un IC positivo con una la Curva de Concentración ubicada por debajo de la Diagonal de perfecta igualdad. 

¿Qué te ha parecido la publicación? Si tienes alguna duda u observación que hacer, te agradecería envíes tu comentario para que entre todos mejoremos el contenido del post.

1 comentario:

  1. Profesor Luis Mejía, buenas tardes. Mis únicas palabras son de agradecimiento y felicitaciones. He aprendido muchísimo.

    ResponderBorrar

ESCRIBE UN COMENTARIO