miércoles, 25 de noviembre de 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

3 de diciembre de 2020.

¿Qué es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD). Este año 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se unen a sus aliados institucionales, gobiernos, organizaciones, grupos promotores y comunidades empoderadas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

¿Cuál es el lema  en 2020?

Cada Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) gira en torno a un tema diferente. En 2020, el lema de la campaña es "Un día para todos", y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente y la sociedad tiene que estar preparada para ello. El lema de 2019 fue “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, cuyo objetivo fue empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se comprometió a "no dejar a nadie atrás", garantizando su integración e igualdad de las personas con discapacidad.

¿Cómo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación. Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana, y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Algo de historia. 

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó mediante la resolución 47/3 el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD). El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacid y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados Miembros para que destacaran la celebración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

En Venezuela se inició y consolidó la educación especial como modalidad del sistema educativo venezolano, en la década de los 70 y 80, desconociéndose sus orígenes y logros, con un modelo acorde a la época. Actualmente Consejo Nacional para las personas con discapacidad "CONAPDIS" es el encargado de prestar servicios hacia las mismas.

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Gracias a los aportes del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico - rehabilitador. Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el Modelo Social, que pone el foco más bien en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

¿Una sociedad incluyente?

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por este motivo, es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Algunas cifras.

La población mundial es de siete mil millones de personas.

Más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete) es la "minoría más amplia del mundo"

El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.

El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

Más de cien millones de personas discapacitadas son niños o niñas.

Los niños y las niñas con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

180 países han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Siete de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se refieren explícitamente a personas con discapacidad.

Más información en:

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities#:~:text=D%C3%ADa%20Internacional%20de%20las%20Personas,3%20de%20diciembre%20%7C%20Naciones%20Unidas

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities/background

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/12/03/default-calendar/international-day-of-persons-with-disabilities#:~:text=El%203%20de%20diciembre%20es,de%20las%20Personas%20con%20Discapacidad

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-personas-discapacidad

http://www.ine.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1450:dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad-3-de-diciembre&catid=154:efemerides

Qué te ha parecido el post, cualquier pregunta o sugerencia hazla por la caja de comentarios del blog, o contáctame por:



lunes, 23 de noviembre de 2020

Día Mundial del Sida 2020

01 de diciembre 

¿Qué es el Día Mundial del Sida?

Cada año, el 1 de diciembre, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día gente de todos los países se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.

¿Cuál es el lema del Día Mundial del Sida 2020?

Cada Día Mundial del Sida gira en torno a un tema diferente. Este año, el día mundial del Sida se celebra en el contexto de otra pandemia: el Covid 19. El lema será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

¿Cómo se celebra el Día Mundial del Sida?

En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación. También mucha gente decide llevar un lazo rojo, que es el símbolo universal que muestra el apoyo y la solidaridad para con las personas que viven con el VIH. Personas que viven con el VIH escogen ese día para alzar la voz y hacerse oír sobre temas importantes en sus vidas. Muchos grupos de personas que viven con el VIH y otras muchas organizaciones de la sociedad civil implicadas en la respuesta al Sida se movilizan en apoyo de las comunidades a las que representan y para recaudar fondos.Las actividades que se realizan ponen de manifiesto el estado actual de la epidemia.

Algo de historia. 

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante hoy como cuando empezó, y continúa recordando a la sociedad y a los Gobiernos que el VIH no ha desaparecido. A día de hoy es fundamental aumentar la financiación para la respuesta al Sida. También es esencial que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo podamos poner fin al estigma y la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH.

Cada año se escoge un tema para la campaña. A continuación el lema de cada año:

2020    Solidaridad mundial, responsabilidad compartida.

2019    Las comunidades marcan la diferencia

2018    Conoce tu estado.

2017    Mi salud, mi derecho.

2016    Levantemos las manos por la prevención VIH.

2015    Acción acelerada para poner fin a la epidemia de Sida.

2014    Cerremos la brecha.

2013    Cero discriminaciones.

2012    Juntos acabaremos con el Sida.

2011    Llegar a cero.

2010    Acceso universal y derechos humanos.

2009    Acceso universal y derechos humanos

2008    Detener el Sida. Mantener la promesa: liderar, capacitar, llegar.

2007    Detener el Sida. Mantener la promesa: el liderazgo.

2006    Detener el Sida. Mantener la promesa: la responsabilidad.

2005    Detener el Sida. Mantener la promesa.

2004    Mujeres, chicas, VIH y Sida.

2003    Estigma y discriminación.

2002    Estigma y discriminación.

2001    Yo me cuido... ¿y tú?.

2000    Sida: los hombres hacen la diferencia.

1999    Escucha, aprende, vive: campaña mundial del Sida con niños y gente joven.

1998    Fuerza para cambiar: campaña .mundial del Sida con la gente joven.

1997    Niños viviendo en un mundo con sida.

1996    Un mundo. Una esperanza.

1995    Compartiendo derechos, compartiendo responsabilidades.

1994    El Sida y la familia.

1993    Es momento de actuar.

1992    El Sida, un compromiso de la comunidad.

1991    Compartir el reto.

1990    Mujeres y Sida.

1989    Nuestra vida, nuestro mundo. Cuidemos el uno del otro.

1988    Únete al esfuerzo mundial contra el Sida.


domingo, 15 de noviembre de 2020

El Intervalo de Confianza.

Hola, en este post te voy a hablar sobre el Intervalo de Confianza, una medida muy utilizada en los estudios de salud y de otras áreas.

Qué es un Intervalo de Confianza?

La estadística inferencial nos proporciona las herramientas técnicas necesarias para sacar conclusiones sobre el valor poblacional de un determinado parámetro a partir de una muestra.

Las conclusiones derivadas de este proceso inferencial siempre estarán sujetas al error de muestreo, que se comete irremediablemente al utilizar una muestra que se haya extraído al azar a partir de una población.

    Por consiguiente, cuando hacemos una estimación puntual a partir de una muestra, ya sea un promedio, proporción, porcentaje o tasa por ejemplo; concomitantemente debemos calcular un rango de valores entre los que se sitúe dicho estimador en la población, y así determinar el grado de confianza que podemos depositar en el valor muestral obtenido y extrapolar conclusiones en la población de donde se extrajo la muestra.

   Estamos hablando del intervalo de confianza (IC), que es precisamente eso, un rango de valores en el que confiamos bajo cierta probabilidad que está contenido el verdadero valor del parámetro poblacional.

El Intervalo de Confianza (IC) estimado dependerá de:

•   El Estimador muestral (Em), un promedio o una proporción en forma de porcentaje o tasa.

•   El tamaño muestral. Cuantos más datos hayan participado en el cálculo, más pequeño esperamos que sea la diferencia entre el valor estimado en la muestra y el valor real desconocido en la población.

•   Nivel de confianza. Los Niveles habituales para los Intérvalos de Confianza (IC) son el 95% y 99%.

Cómo se construye el Intervalo de confianza (IC).


    En adelante tomaremos el 95% de confianza para escribir las fórmulas de cálculo del Intervalo de Confianza, haciendo la salvedad de que si se toma el 99%, las ecuaciones son iguales, solo que hay que cambiar el valor crítico de Z95% por el de Z99%.

  Fórmula General para el Intervalo de confianza (IC).

En su fórmula general, un Intervalo de Confianza (IC) se calcula sumando y restando el Error de Muestreo (EM) al estimador muestral (Em) observado en la población estudiada.

                 IC = Em ± EM

Donde;

IC= Intervalo de Confianza.

Em = Estimador muestral (proporción o media).

EM= Error de Muestreo.

El Error de Muestreo (EM) a su vez se calcula mediante la siguiente fórmula:

                  EM = Z95% × SE

    Donde;

Z95% es el valor crítico de la prueba Z que para un nivel de confianza de 95%, es igual 1,96.

SE = Error Estándar del estimador.

Entonces la estructura de la fórmula general para el Intervalo de Confianza (IC) con todos sus componentes quedará así:

Intervalo de confianza para una proporción.

Para una proporción el estadígrafo a utilizar es el siguiente:





Donde;

IC95% = Intervalo de confianza.

p = Proporción muestral.

1,96 = Valor crítico de Z para un nivel de confianza de 95%.

SE = Error Estándar de la muestra.

A su vez, el Error Estándar (SE) de la muestra es igual a:

Donde;

DS = Desviación Estándar de la

n = Tamaño de la muestra.

La estructura de la fórmula del Intervalo de Confianza para una proporción quedaría así:

Intervalo de Confianza para un promedio cuando el tamaño de la muestra es igual o mayor a 30 (n > 30).

 El estadígrafo a utilizar es el siguiente:

    Donde;

 = Promedio muestral.

1,96 es el valor crítico de Z para un nivel de confianza de 95%.

SE = Error Estándar de la muestra

A su vez, 

    Donde,

DS = Desviación Estándar de la muestra.

n = Tamaño de la muestra.

La fórmula desglosada que da así:

    Intervalo de Confianza para un promedio cuando el tamaño de la muestra es menor de 30 (n < 30).

    Cuando el tamaño de la muestra es menor de 30, se aplica la prueba t de Student, el estadígrafo a utilizar es el siguiente:

    En cualquiera de los casos, el Intervalo de Confianza indicará el rango en el que, con una probabilidad del 95%, el verdadero parámetro poblacional estudiado está contenido. Por ejemplo, si una investigación sobre el período de incubación de una enfermedad infectocontagiosa arrojara que el promedio es 4,8 días, y el Intervalo de Confianza al 95% (IC95%) es 4,6–5,0 días, se interpreta que si bien el estimador puntual es de 4,8 días en promedio, éste es una aproximación y por lo tanto está sujeto al Error de Muestreo; sin embargo, se tiene 95% de confianza en que el verdadero tiempo de incubación de la enfermedad está entre 4,6 días y 5,0 días. En otras palabras, se está diciendo que si se repitiera 100 veces el mismo estudio, en 95 de las veces la media obtenida en la muestra estará entre 4,6 y 5,0 días, o sea el Intervalo de Confianza, pero en 5 de las veces podrá estar fuera de dicho intervalo.

    Si el nivel de confianza seleccionado es el 99%, la interpretación es la misma, pero hay que suponer que el grado de incertidumbre para extrapolar el estimador puntual a la población se reduce, es decir la probabilidad de que el valor muestral esté contenido dentro del rango de valores del Intervalo de Confianza aumenta.

 ¿Te ha gustado la publicación?, haz un comentario, cualquier sugerencia envíala al correo electrónico anexo, que con gusto te responderé. saludyeducacion2@gmail.com

sábado, 14 de noviembre de 2020

Abdominoplastia, 5 consejos útiles para mejorar el resultado: un vientre firme, plano y natural.

    Hola…La abdominoplastia es una cirugía estética del abdomen que se les practica a mujeres y hombres con exceso de piel en esa zona del cuerpo. Las causas pueden ser muy diversas, como embarazo o pérdida de peso repentina que conllevan a flacidez y pliegues de piel que desmejoran la estética.

    En esta publicación te voy a hablar sobre los cuidados que debes seguir en el post operatorio si decidiste someterte a una abdominoplastia. Para ello cuento con la colaboración de una autora invitada del blog, se trata de Laura Vega quien es pecialista en medicina estética. A continuación te transcribo el artículo de la mencionada profesional.

 ¿Acaba de realizar una abdominoplastia? Aquí tienes 5 consejos para mejorar el resultado y obtener un vientre plano después de una abdominoplastia. 

    1.  Sea paciente.

    De hecho, inmediatamente después de una abdominoplastia o liposucción, la barriga aún no tiene su aspecto definitivo porque los tejidos están llenos de edema y pueden presentar hematomas debido a la operación. Entonces, el abdomen puede estar un poco hinchado. El organismo irá eliminando poco a poco este edema por sí solo, pero tardará entre 3 y 6 meses en eliminar todo y en obtener el resultado final de la operación.

    

    2. Use una faja.

    La vaina o faja abdominal que le recetó su cirujano estético (más información sobre otros tratamientos como el botox) antes de la operación tiene un papel fundamental y debe llevarse de día y de noche durante 4 a 6 semanas: reduce el edema postoperatorio, ayuda a que la piel se tense y disminuye la tensión de las suturas en las cicatrices de la piel y los músculos abdominales.

    El uso de la funda abdominal puede requerir algunos días de adaptación justo después de la operación, pero luego le brindará una comodidad real a diario: tendrá la sensación de un mejor soporte abdominal y un beneficio en el silueta las primeras semanas, antes de la absorción total del edema.

    

    3. Obtenga ayuda.

    Obtenga ayuda con las tareas del hogar y la vida diaria: se recomienda reducir sus actividades diarias durante los primeros días después de una abdominoplastia y no realizar esfuerzos que puedan causarle dolor o cansancio. Podrá aumentar sus actividades poco a poco, hasta su recuperación completa, generalmente después de 2 o 3 semanas.       Ojo, reducir las actividades diarias para limitar la fatiga no significa quedarse postrado en cama: de hecho, es recomendable caminar un mínimo después de una abdominoplastia, para favorecer la circulación y en particular para reducir el riesgo de flebitis.

    

    4. Haga abdominales.

    Su cirujano plástico en Barcelona y otra ciudad le dará luz verde para reanudar el ejercicio, generalmente de 2 a 3 meses después de su abdominoplastia. Antes de este período, el deporte está contraindicado y, en particular, todos los ejercicios que requieran abdominales.

    Entonces, será necesario asegurarte de realizar siempre tus abdominales en exhalación (abdominales hipopresivos), que tiene la doble ventaja de fortalecer el suelo pélvico y aplanar aún más la barriga: trabajamos los músculos tanto en profundidad como en longitud, esto lo que permite tonificar la barriga sin aumentar el volumen.
    Un ejercicio fácil que es seguro para la espalda es el entrenamiento del core:    Tumbado boca arriba con las piernas dobladas, contraiga los músculos del perineo. Inhale por la nariz, luego exhale por la boca, contrayendo el estómago, hasta que haya exhalado todo el aire de los pulmones.

    

    5. Siga una dieta equilibrada.

    El cuerpo necesita energía para sanar bien después de la cirugía estética de abdomen. Por tanto, no es aconsejable seguir una dieta restrictiva tras esta operación.

    Asegúrese de llevar una dieta equilibrada, beber mucha agua para eliminar el edema y favorecer los alimentos ricos en hierro para compensar la pérdida de sangre asociada con la operación (carnes rojas, hígados de pollo, cereales de salvado, nueces y semillas, lentejas, quinua, espinacas hervidas...).

Más información en:      https://abdominoplastiabarcelona.es
Correos:                    info@abdominoplastiabarcelona.es
                                                      laura.vegamartin@hotmail.com

     
    Te ha gustado el post, haz un comentario. Cualquier sugerencia envíala al correo saludyeducación@gmail.com y gustosamente te responderé.