sábado, 19 de diciembre de 2020

Día Mundial del Escepticismo.

20 de diciembre de 2020.

¡Hola! El 20 de diciembre se celebra el Día Mundial del Escepticismo. En esta publicación te voy a reseñar brevemente lo concerniente a ese día.

¿Cuál es el organismo mundial que establece el Día Mundial del Escepticismo?

El Día Mundial del Escepticismo no es un día oficial, por lo tanto no ha sido proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni por ningún otro organismo internacional con agencias especializadas adheridas a la ONU. 

¿Cuándo fue seleccionado el 20 de diciembre Día Mundial del Escepticismo?

Fue en el año 2009, cuando se seleccionó el 20 de diciembre para la celebración del Día Mundial del Escepticismo.

¿Por qué se escogió el 20 de diciembre de cada año Día Mundial del Escepticismo?

El 20 de diciembre fue elegido como el Día Mundial del Escepticismo por ser la fecha del aniversario de la muerte de Carl Edward Sagan, considerado padre del escepticismo. 

Más sobre el Día Mundial del Escepticismo.

Desde hace 11 años, cada 20 de diciembre se celebra el Día Mundial del Escepticismo por iniciativa del blog argentino Proyecto Sandía, con el propósito de otorgarle un merecido homenaje al memorable astrofísico y cosmólogo estadounidense Carl Sagan, divulgador científico del escepticismo filosófico, y así ensalzar sus aportaciones a la ciencia moderna e impulsar su doctrina. Hoy en día, el escepticismo en Internet ha crecido en contra de la pseudociencia y abogando por preguntarse la utilidad de las acciones que obramos. Muchos festejan esta fecha por la necesidad de poner en cuestionamiento la política, las nuevas tecnologías o el propio sistema.

¿Qué es el escepticismo?

El escepticismo es una corriente filosófica que exige dudar de toda la información que no sea bien apoyada por la evidencia. El escepticismo es generalmente cualquier actitud de duda hacia el conocimiento, sea este un hecho, opiniones o creencias declaradas como hechos, o de duda respecto de afirmaciones que son tomadas por supuestos en otra parte. El término escepticismo se usó para nombrar a los miembros de la escuela filosófica que "no afirman nada", es decir, que se quedan en reflexión sin pronunciarse ni aceptando ni negando. Los escépticos pueden incluso dudar de la fiabilidad de sus propios sentidos. 

El escepticismo tuvo su auge en la antigua Grecia. El filósofo griego Pirrón fue el principal representante de esta corriente hacia el año 360 a.C. La postura de este pensador y otros más de la época, era contraria a los grandes pensadores como Aristóteles y Platón, quienes se caracterizaban por tener un pensamiento más dogmático.

Te puede interesar:


Más información en:

Qué te ha parecido el post, cualquier pregunta o sugerencia hazla por la caja de comentarios del blog, o contáctame por:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO