viernes, 25 de diciembre de 2020

La crisis migratoria de los venezolanos.

El segundo mayor éxodo del mundoA propósito del Día Internacional del Migrante.

Más de 4,7 millones de venezolanos han abandonado su país, en medio de una fuerte crisis política y económica, que para muchos dificulta las posibilidades de adquirir vivienda, empleo, atención médica y alimentos. Los venezolanos que caminan con sus maletas a cuestas por las carreteras de la región, se ha convertido en una postal trágica pero habitual.

Con 1,6 millones de venezolanos en Colombia, este es el país que alberga el mayor número de inmigrantes de esa nacionalidad. Le siguen Perú con 768.000 y Chile con 288.000, según datos de la Agencia para los Refugiados de la ONU 2019, ACNUR.

En cualquiera de los lugares de destino, los retos para la mayoría de ellos son similares: la adaptación, el riesgo a discriminaciones y la urgencia por suplir sus necesidades básicas y las de sus familiares que quedan en su país de origen.

Mientras el Estado Venezolano niega la existencia de esta crisis humanitaria, el desafío, aseguran los Gobiernos de los países a los que llegan, no es solo para quienes migran sino también para las naciones de recepción, pues ya enfrentaban altas tasas de desempleo e inseguridad y señalan de preocupante la falta de recursos económicos para atender a la población migrante.

El pasado octubre de 2019, ACNUR alertó que el éxodo venezolano podría sobrepasar los 6 millones de personas en 2020, al tiempo que destacó que han registrado casos de "explotación, abusos, separación familiar y, muy en particular, de niños sin acompañar". Pese a los pedidos y entregas de ayuda internacional, la situación sigue siendo grave, mientras aspectos como la sanidad, el empleo y la educación de algunos países latinoamericanos se están viendo perjudicados, debido al aumento del flujo migrante venezolano. Por ahora, no hay visos de que la situación vaya a mejorar.

Qué te ha parecido el post, cualquier pregunta o sugerencia hazla por la caja de comentarios del blog, o contáctame por:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO