Charlotte Haley (1923 – 2014): creadora del primer lazo alegórico al cáncer de mama
Todos los 19 de octubre de cada año, conmemoramos el Día Mundial del Cáncer de Mama. Además, el mes de octubre ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de la lucha contra el cáncer de seno. Las actividades de promoción y divulgación que se realizan en todos los países están signadas por el distintivo del lazo color rosa, que es el símbolo de lucha contra esta enfermedad. En este post te voy a relatar la historia del LAZO ROSA como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
Historia del lazo cruzado.
El lazo cruzado ha sido utilizado internacionalmente como emblema de apoyo a muchas causas, entre ellas las enfermedades.
La primera vez que una cinta logró convertirse en un símbolo de lucha fue durante la “crisis de los rehenes de Irán” de 1.979 a 1.981, cuando secuestraron 66 personas en la Embajada de Estados Unidos en ese país. Los iraníes exigían la entrega del Sha Mohamed Reza Pahlevi. La crisis se resolvió en 1.981 cuando el citado ex gobernante iraní muere por cáncer en los Estados Unidos de América y los secuestrados son liberados. Entre los rehenes estaba un ciudadano de nombre Bruce Laingen, a quien su esposa Penney le mostró su apoyo de forma silenciosa, no solo a él, sino al resto de los rehenes, de las familias y los soldados, con un lazo de color amarillo.
La primera vez que una cinta logró convertirse en un símbolo de lucha fue durante la “crisis de los rehenes de Irán” de 1.979 a 1.981, cuando secuestraron 66 personas en la Embajada de Estados Unidos en ese país. Los iraníes exigían la entrega del Sha Mohamed Reza Pahlevi. La crisis se resolvió en 1.981 cuando el citado ex gobernante iraní muere por cáncer en los Estados Unidos de América y los secuestrados son liberados. Entre los rehenes estaba un ciudadano de nombre Bruce Laingen, a quien su esposa Penney le mostró su apoyo de forma silenciosa, no solo a él, sino al resto de los rehenes, de las familias y los soldados, con un lazo de color amarillo.
Diez años después, en 1.991, los activistas de la lucha contra el VIH, viendo el impacto que causaron los lazos amarillos, adoptaron el lazo rojo como símbolo de la lucha contra el SIDA. Un año después, 1.992 es declarado el año de los lazos por el Times de Nueva York.
Primer lazo de concienciación sobre el cáncer de mama.
Te acuerdas del lazo amarillo de Penney Laingen, pues bien este llegó a las manos de Charlotte Hayley, quien lo tiñó de color melocotón, siendo el primer lazo para el cáncer de mama. En 1.991 Charlotte Hayley comenzó a fabricar a mano cintas enlazadas de color melocotón en el comedor de su casa. Hizo paquetes de cinco cintas, a cada uno le adjuntó una postal que decía: “El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de 1.800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos usando este lazo". Era un llamado a la acción: una demanda para la prevención de esta enfermedad y una mayor responsabilidad de la sociedad. Haley era una activista incansable, estricta y organizada, entregaba y vendía las tarjetas en el supermercado local y les escribía a mujeres y personajes prominentes, incluyendo primeras damas.
El LAZO ROSA para el cáncer de mama.
El mensaje de Charlotte Haley se difundió rápidamente de boca en boca. La revista Self y la compañía de cosméticos Estée Lauder que habían percibido el potencial emblemático de la cinta para las campañas contra cáncer de seno, la llaman para preguntarle si podían usar su cinta en sus publicaciones de "Concientización sobre el Cáncer de Mama". Pero Charlotte le dijo a Self y Estée Lauder que no trabajaría con ellos, porque eran demasiado corporativos y comerciales.
La negativa de Charlotte hizo que Alexandra Penney y Evelyn Lauder, editora jefe de Self y vicepresidenta superior de Estée Lauder, respectivamente; asesoradas por sus abogados decidieran reemplazar el color melocotón de la cinta por el rosado, y así no era necesario contar con la autorización de Charlotte Haley. De este modo la revista Self en colaboración con la marca de cosméticos Estée Lauder sacó su propio lazo: el LAZO ROSA que ahora conocemos. Se distribuyeron un total de millón y medio entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación de esta enfermedad.
Desde entonces y hasta nuestros días, el LAZO ROSA y el color rosa se han convertido en el ícono universal de la lucha contra el cáncer de seno.
Desde entonces y hasta nuestros días, el LAZO ROSA y el color rosa se han convertido en el ícono universal de la lucha contra el cáncer de seno.
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