lunes, 23 de octubre de 2017

DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO (World Vegan Day) 2017

Miércoles 1 de noviembre

El VEGANISMO representa una forma ecológica de reducir los gases de efecto invernadero. Sustituir el consumo de productos de origen animal por otros de origen vegetal es una de las formas más eficaces de conseguir un mundo más sostenible y justo.

Hola…en esta publicación te voy a hablar sobre una efeméride relacionada con la salud. Me refiero al Día Mundial del VEGANISMO, tema quizás para muchos desconocido. Aspiro que al finalizar la lectura del post estés en capacidad de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuándo se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO?, ¿Cuál es la historia del VEGANISMO?, ¿Qué es el VEGANISMO?, ¿Cuál es el significado del estilo de vida VEGANO?, ¿Qué es la dieta VEGANA?, ¿Cuál es la diferencia entre un VEGANO y un vegetariano? ¿Es realmente el Veganismo una filosofía de vida?, ¿Qué relación tiene el Veganismo con el efecto invernadero?



¿Cuándo se conmemora el DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO?
El Día Mundial del VEGANISMO se celebra desde 1994 los 1 de noviembre de cada año, cuando fue instaurado por Louise Wallis, presidenta de la Sociedad VEGANA del Reino Unido. No obstante, el VEGANISMO como tal ya existía oficialmente 50 años antes.

¿Cuál es la historia del VEGANISMO?

El movimiento VEGANO es iniciado en 1944 por Donald Watson, un carpintero ebanista inglés que vivió de cerca la explotación de que eran víctimas las vacas lecheras. Debido a esto cambió radicalmente su alimentación a una DIETA VEGETARIANA libre de productos de origen animal, que bautizó con el nombre de DIETA VEGANA. Para impulsar sus ideas decidió crear un grupo de vegetarianos que no consumían lácteos ni huevos, ni otros productos y subproductos animales y en 1944 fundó en Inglaterra la primera Sociedad VEGANA (VEGAN Society) del mundo. Asimismo, creó un boletín llamado Noticias VEGANAS (The VEGAN News). Fue la primera vez que se acuñó el término VEGANO o VEGANA (VEGAN, en inglés) para referirse a la DIETA VEGANA “verdaderamente humana y civilizada”, como el mismo Donald Watson la llamó en la primera edición del The News Vegan. Desde entonces, el movimiento VEGANO comenzó a ganar adeptos en todo el mundo.


Por citar algunos ejemplos, los 25 seguidores con que contaba Watson en Inglaterra en 1944, son hoy 250.000. En Estados Unidos, según la revista 'Times', alcanzan ya los 2 millones. La agencia France Presse afirma que Israel es el país más practicante donde un 4% de su población es vegana, allí además existen subgrupos como los vegays o veganos gays, así como movimientos estudiantiles que demandan la inclusión de menús veganos en los comedores de las escuelas y los institutos.

Para sus defensores, el VEGANISMO va más allá de una dieta o una moda; ser vegano es una filosofía de vida basada en la compasión y el respeto, que considera éticamente a todos los animales víctimas de maltrato y los que son sacrificados para para producir alimentos, vestidos, calzados y cosméticos; o cuando son utilizados en la experimentación o el entretenimiento. Igualmente, el VEGANISMO se fundamenta en el respeto a la naturaleza y el planeta tierra, protegiéndolos del efecto invernadero y el consecuente cambio climático generado por la actividad pecuaria desmedida para la producción de carnes, lácteos, pieles y otros derivados; promoviendo así un desarrollo humano sostenible.

¿Vegano, Vegetariano o Flexitariano?
Existe cierta confusión a la hora de clasificar el tipo de alimentación o estilo de dieta de una persona. ¿En cuál grupo te ubicas tú?
1. Dieta Vegetariana:
El Vegetariano clásico es aquel que no toma ningún ingrediente de origen animal, entendiendo esto como carne o pescado; pero ocasionalmente incluye en su dieta derivados lácteos, huevos, miel de abejas, etc.
2. Dieta Vegana:
El Vegano es un vegetariano puro, renuncia a todo tipo de alimento animal o sus derivados que incluyen miel, gelatina, huevos, queso, mantequilla y otros derivados lácteos. 

3. Dieta Flexitariana o Flexivegetariana:
El término deriva de la simbiosis de dos palabras: "flexible" y "vegetariano". El Flexitariano o flexivegetariano es toda persona que practica una dieta predominantemente vegetal con consumo puntual de productos animales como la carne. Ser flexivegetariano ofrece los beneficios de una dieta vegetariana sin tener que renunciar por completo a la carne. Seguir una dieta flexivegetariana significa consumir más comidas basadas en alimentos de origen vegetal y menos carne.

¿Cuál es la diferencia entre Vegetarianos y Veganos?
La gran diferencia entre los vegetarianos y los veganos es que los primeros sí consumen algunos productos de procedencia animal, como huevos, leche, quesos, mantequillas, etc. En cambio, para los veganos nada que provenga de un animal tiene cabida en su dieta. Más aún, actualmente el Veganismo promueve una vida sin productos animales que impliquen cualquier forma de explotación o crueldad hacia estos, lo cual incluye no solo alimentos, sino también otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles, la seda, la lana, las perlas y gran parte de los cosméticos y productos de limpieza que utilizamos.

¿Por qué apoyar la dieta Vegana?
Cada uno de nosotros somos libres de elegir el modo de alimentación que nos parezca, sin embargo aquí te dejo algunas razones que apoyan la dieta vegana y vegetariana:
1. Estudios demuestran que los vegetarianos y veganos viven en un promedio de 3.6 años y pesan aproximadamente un 15% menos que los no vegetarianos.
2. Algunos estudios revelan que aquellas personas que no consumen carne tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades crónicas como las cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad.
3. Un individuo promedio podría perder hasta 13.59 (6,16 Kg) libras gracias a la dieta flexítariana durante 6-12 meses.
4. La carne de ganado, las aves de corral y el pescado suelen ser alimentos que tienen un gran impacto en el presupuesto familiar. La reducción de su consumo puede ayudar a ahorrar dinero.

5. Una persona vegana (que excluye todo alimento de origen animal, como huevos o leche) puede llevar una dieta saludable, siempre y cuando esté bien planificada. 
6. Las legumbres, los frutos secos y la quínoa, al igual que la carne son ricos en proteínas, hierro y zinc, con la ventaja de que los vegetales aportan menos sodio y grasa saturada, más fibra, antioxidantes y nada de colesterol.
7. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de los riesgos que implica para la salud el consumo de las carnes rojas y sus variantes procesadas.
8. Hace más de 10 años la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó “La larga sombra del ganado”, un informe donde se señalaba la imperiosa necesidad de disminuir drásticamente el consumo de carne, a fin de reducir nuestra huella ecológica.
9. Otros estudios de la FAO concluyen que la producción pecuaria es uno de los principales agentes de la deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera, pérdida de biodiversidad, calentamiento global, entre otros males. El veganismo representa una forma ecológica de reducir los gases de efecto invernadero.
10. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publica en 2014 un informe en el que afirmaba que un cambio global hacia una dieta vegana es vital para salvar al mundo del hambre, la escasez de combustible y los peores impactos del cambio climático.
11. Se han publicado evidencias irrefutables que revelan que la ganadería industrial es la causa número uno del maltrato animal en todo el mundo.

¿Cuáles son los avances en el estilo de vida vegano?
1. En el mundo de la cosmética cada vez más marcas apuestan por productos 100% vegetales y sostenibles, dejando de utilizar ingredientes de origen animal como la lanolina, la cera de abejas, la elastina, la cochinilla y las brochas de pelo animal.
2. En el mundo de la moda, cada vez más marcas abandonan el uso de materiales animales como las pieles, el cuero, la lana y la seda, y buscan alternativas, como el lino, el cáñamo, la seda de soja, etc.
3. En el mundo de las telas cada vez se invierte más en la creación de nuevas fibras de alta calidad, fabricadas a partir de plantas. Algunos ejemplos son el piñatex, un material hecho a partir de las fibras de las hojas de la piña, o el muskin, conocida como la piel vegana y hecha con hongos.
4. En el mundo son cada vez más los establecimientos relacionados con la gastronomía y el estilo de vida vegano, principalmente restaurantes y bares.

Más información en las siguientes direcciones:
www.worldveganday.org

¿Qué te ha parecido la publicación? Si tienes alguna duda o sugerencia que hacer, te agradecería envíes tu comentario para que entre todos mejoremos el contenido del post.

2 comentarios:

  1. Ser vegano es lo mejor que me paso en la vida, poder comer sin culpa y sin pensar en animales asesinados y viviendo en las peores condiciones por culpa mía me atormentaba, para aprender más sobre que es ser vegano deberíamos leer mucho sobre concientizar al mundo y además que todos tenemos derecho a vivir bien.

    ResponderBorrar
  2. No es ninguna excusa pero el simple hecho de estar vivos ya hace que estemos matando un montón de animalitos "invisibles" que nos rodean. No hay nada perfecto, hay que buscar el mal menor.

    ResponderBorrar

ESCRIBE UN COMENTARIO