viernes, 6 de abril de 2018

Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson 2018

Miércoles 11 de Abril 

Este próximo miércoles 11 de abril se conmemora el Día mundial del Parkinson 2.018. La Organización Mundial de la Salud (OMS), conjuntamente con la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (European Parkinson’s Disease Association, EPDA), resolvieron en 1.997 celebrar este día por ser el aniversario del natalicio del Dr. Jones Parkinson (1.775-1.824), cirujano y paleontólogo británico que en 1.817 describió por primera vez las características de esta enfermedad que en aquel tiempo se llamó Parálisis Agitante, y que hoy en día se conoce como Enfermedad de Parkinson en su honor. En 1.960, fueron identificados los cambios químicos asociados a ella. Este día se instituyó con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, los efectos para los pacientes y sus familiares, y la disponibilidad de apoyo. En este sentido, Asociaciones de Parkinson de todo el mundo conmemoran este día con la celebración de actos públicos de interés general que pretenden difundir la realidad del Parkinson y sensibilizar a la sociedad.


¿Qué es la enfermedad de Parkinson?
La enfermedad de Parkinson, mal de Parkinson o Parkinson, es un trastorno neurológico crónico y neurodegenerativo del cerebro, que afecta a aquellas zonas que se encargan del control y la coordinación del movimiento, del tono muscular y la postura; causados por un problema con el neurotransmisor dopamina.
Después del Alzheimer, la enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo. La enfermedad es padecida en todos los países del mundo, afectando tanto a hombres como a mujeres. Aparece generalmente a partir de los sesenta años de edad, sin embargo, se calcula que el 8% de las personas afectadas por la enfermedad son menores de 40 años.
¿Qué provoca la enfermedad de Parkinson?
Algunos autores creen que existe un cierto patrón hereditario, ya hay cinco genes identificados.  Otros creen que su origen está en la presencia factores ambientales como traumatismo craneoencefálico anterior, contaminación ambiental, industrialización, agroquímicos y tóxicos externos que favorecerían el desarrollo de factores disparadores del mecanismo genético. En cualquier caso, una población neuronal determinada se ve afectada, deja de funcionar y muere por medio de un proceso progresivo genéticamente determinado; es decir, que no implica la muerte accidental
de una neurona. El proceso degenerativo afecta las neuronas que integran un complejo circuito de regulación del movimiento (neuronas de la sustancia negra del mesencéfalo) y que utilizan una sustancia llamada dopamina como mensajero químico. Cuando se ha perdido más del 70% de estas neuronas y la capacidad de fabricar este mensajero químico en cantidad necesaria, se presentan los síntomas
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?
Los síntomas son variables de individuo a individuo, siendo los más frecuentes el temblor, el cual es máximo durante el reposo, también la retropulsión que es la tendencia a caerse hacia atrás, la rigidez y postura estática, la acinesia y/o pérdida de equilibrio y coordinación, y la pérdida de expresividad del rostro llamada expresión facial en máscara. Concomitantemente se presenta dificultad para masticar y tragar, problemas urinarios y estreñimiento, trastornos del sueño, hiposmia, depresión y apatía. Es pertinente señalar que en el 40% de los casos la depresión o el deterioro cognitivo ocasionan diferentes grados de discapacidad y dependencia en el paciente y repercuten negativamente tanto en su calidad de vida como en la de sus familiares.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Parkinson?
La Enfermedad de Parkinson no es fácil de diagnosticar, dado que no existen pruebas de laboratorio específicas. El diagnóstico deberá ser realizado por un neurólogo que comprobará si la persona presenta cualquier indicio y creará un historial de todos estos síntomas.
Los síntomas varían de persona a persona y existen otras enfermedades con síntomas similares. Por este motivo, a veces se realizan diagnósticos erróneos, por lo que es importante el seguimiento por parte de un especialista. 
¿Cómo se trata la enfermedad de Parkinson?
Actualmente no existe cura para la enfermedad de Parkinson, pero existe medicación que puede proporcionar un alivio de los síntomas por mucho tiempo. Como se sabe que la pérdida de dopamina en el cerebro provoca los síntomas, existe medicación para sustituir la dopamina. En el caso de algunos pacientes, la terapia quirúrgica puede ser adecuada pero es la última opción a considerar. En ambos casos el abordaje global de la enfermedad mediante terapia multidisciplinaria es recomendado.
Para el tratamiento médico se administra un precursor de la dopamina, la levodopa, que suple la deficiencia en el cerebro y sigue siendo, desde los años 70 hasta hoy, la droga más efectiva para paliar los síntomas. También contribuye a aliviar los efectos una alimentación sana, ejercicios, fisioterapia y un estilo de vida relajado.

Si deseas conocer sobre la vida del Dr. Jones Parkinson (1.775-1.824), haz clic Aqui

1 comentario:

  1. bayas de goji... sí... yo también las probé. Para mis condiciones de salud, esas bayas rojas y dulces parecieron ayudar, pero solo durante el tiempo en que las consumí. No quiero tomar un medicamento por el resto de mi vida, entonces, ¿por qué querría tomar un suplemento natural todos los días por el resto de mi vida (aunque las bayas de goji son muy sabrosas y muy nutritivas). para mí esto tampoco era una cura (y estoy buscando la cura). hasta ese momento, no había encontrado una cura. Me sentí como un joven desordenado. Seguí teniendo un dolor extremo, pero continué en mi camino hacia la curación. Empecé a concentrarme en mí mismo y no en los demás. cuando era un adulto joven, asumí demasiada responsabilidad por un sentido de obligación. esto ya no era saludable para mí, así que renuncié a todos mis proyectos y grupos. esos días por venir fueron los mejores [y peores] días. Me tomé mucho tiempo libre del trabajo, pero comencé a sentirme extremadamente exhausto. Muchos profesionales de la salud me "diagnosticaron" fatiga suprarrenal y VIH, cáncer de próstata, por lo que mi situación era molesta. Entonces, sigo buscando una cura permanente en línea. Fue entonces cuando llegué a conocer las manos del centro herbal dr itua, a quienes Dios ha bendecido con hierbas ancestrales y un regalo. para curar a personas con enfermedades como cánceres, enfermedad de alzheimer, vph, infertilidad masculina y femenina, melanoma, mesotelioma, diabetes, mieloma múltiple, enfermedad de parkinson, tumores neuroendocrinos, herpes, vih/sida, linfoma no hodgkin, diarrea crónica, copd ,hechizo de amor, hepatitis... así que compré sus medicinas a base de hierbas y he estado cuidando mi salud durante 6 años y de hecho confirmé que sus medicinas a base de hierbas son una cura permanente y estoy muy feliz de haber venido a Conozca sus curaciones a base de hierbas. Puede ponerse en contacto con el correo electrónico del centro herbal dr itua: drituaherbalcenter@gmail.com www.drituaherbalcenter.com si pasó exactamente por lo que yo paso en términos de condiciones de salud porque, para ser honesto, hay más que aprender sobre ut hierbas naturales que las drogas médicas.

    ResponderBorrar

ESCRIBE UN COMENTARIO