viernes, 6 de abril de 2018

Dr. James Parkinson (1755-1824)

Dr. James Parkinson (1755-1824)
James Parkinson nació en Londres el 11 de abril de 1755. Era hijo de John Parkinson, un cirujano y boticario que ejercía en el distrito de Hoxton, en Londres.  Fue uno de primeros estudiantes que entraron en el London Hospital Medical College, donde estuvo durante seis meses.
También aparece en una lista de cirujanos aprobados en 1784. El 21 de mayo de 1783 contrajo matrimonio con Mary Dale; tuvieron seis hijos, dos de los cuales fallecieron antes de superar el periodo de la infancia. Parece que continuó con la consulta de su padre en Hoxton.
En 1785, asistió a un curso que impartió el célebre cirujano John Hunter sobre teoría y práctica quirúrgicas. Las notas que tomó las transcribió posteriormente y las publicó su hijo J.W.K. Parkinson en 1833, con el título Hunterian Reminiscences. Las notas originales se conservan en la biblioteca del Royal College of Surgeons. En 1787 Parkinson fue elegido miembro de la Medical Society de Londres, que se había fundado en 1773. La primera comunicación que dio en esta Sociedad llevaba el título Some Account of the Effects of Lightening (1787), publicada en las Memoirs of the Medical Society of London en 1789.
En 1814 Parkinson escribió una carta al editor del London Medical Repository, sobre dos casos de hidrofobia que había observado hacía tiempo con Sir William Blizard (1743-1835). Las notas sobre estos casos se las entregó a Andrew Marshall. Aparecieron íntegras en la obra póstuma de Marshall, The Morbid Anatomy of the Brain.
Parkinson no publicó después nada más sobre medicina porque dedicó buena parte del tiempo a actividades de tipo social y político. Cuando estas disminuyeron volvió a ocuparse de temas médicos. Se dedicó también a su consulta, que parece que le funcionó bastante bien. Se sintió atraído, además, por la geología y la paleontología.
Con una ideología radical y partidario de los principios de la Revolución francesa, Parkinson fue miembro de varias asociaciones políticas secretas como la London Corresponding Society for Reform of Parliamentary Representation. 
Entre 1799 y 1807, Parkinson volvió a publicar trabajos de tipo médico. Durante más de veinticinco años Parkinson fue médico de la Holly House, Hoxton, un manicomio privado con 118 camas. 
El trabajo médico más conocido de Parkinson fue Essay on the shaking palsy (1817). Después de tres largas décadas de experiencia clínica, en este estudio describe la enfermedad que denominó “parálisis agitante”. En el prólogo de su ensayo, Parkinson reconocía que lo que describía eran unas “sugestiones precipitadas” porque había utilizado conjeturas en lugar de una investigación exhaustiva y rigurosa, y admitía, a su vez, que no había realizado exámenes anatómicos rigurosos.
Para él se trata de una enfermedad caracterizada por: “Movimientos involuntarios de carácter tembloroso, con disminución de la fuerza muscular que afectan a partes que están en reposo y que incluso provocan una tendencia a la inclinación del cuerpo hacia delante y a una forma de caminar a pasos cortos y rápidos. Los sentidos y el intelecto permanecen inalterados”.
La publicación se hizo en 8ª y tiene 66 páginas. Se divide en cinco capítulos con un prólogo o prefacio de cuatro páginas. El trabajo permaneció en el olvido.
En vida Parkinson logró cierta celebridad por su dedicación a la Geología y la Paleontología. Llegó a reunir una de las colecciones más importantes de fósiles de Gran Bretaña. Fue uno de los fundadores de la Geological Society of London que se estableció en 1807 y llegó a publicar varios trabajos en sus Transactions. 
James Parkinson murió el 21 de diciembre de 1824, siendo enterrado en el cementerio de Saint Leonard.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO