miércoles, 4 de abril de 2018

Día Mundial de la Salud 2018

Sábado 07 de Abril
“Salud para todos: Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”
¿Qué es el Día Mundial de la Salud?
El Día Mundial de la Salud se celebra todos los 7 de abril de cada año en conmemoración del nacimiento de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Cada año la OMS elige un tema de salud importante y solicita a los países del mundo, que celebre actos donde se priorice la relevancia de ese tema para la salud y el bienestar de población.


 ¿Cuál es la historia el Día Mundial de la Salud?
En julio de 1946 los representantes de 61 países reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas (NU), acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día miércoles 7 de abril de 1948 cuando entró en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Culminó así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que venía cobrando impulso a lo largo de muchos años.
Es importante destacar que a partir de entonces todos los 7 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud.
¿Cuál es el Tema del Día Mundial de la Salud 2018?
Como te había comentado, el día Mundial de la Salud se celebra en conmemoración del aniversario de la constitución de la OMS acaecida el 07 de abril 1948. A tal efecto, cada año la OMS celebra la efemérides con un tema diferente que hace referencia a un aspecto específico de la salud pública.
Para este año 2018, cuando la OMS celebra su 70 aniversario, el organismo pide a los líderes mundiales que respeten los compromisos adquiridos cuando acordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, y que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la Cobertura Sanitaria Universal (CSU).
Haz clic en la figura para ver el video en línea.
La salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud sin tener que exponerse a dificultades financieras. Abarca toda la gama de servicios de salud, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida. Y éstos deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todos.
Asimismo, la salud universal involucra no solo que todas las personas estén cubiertas, sino también que tengan acceso a la atención que necesitan, cuando la necesitan y donde sea que se encuentren. Como expresión de la salud para todos en el siglo XXI, la salud universal implica acciones de todos los sectores de la sociedad para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas. Señala la OMS además, que los países que financian en la CSU realizan una importante inversión en su capital humano. Es así como en los últimos decenios, la CSU ha surgido como una estrategia clave para avanzar hacia la consecución de otros objetivos relacionados con la salud y de desarrollo más amplios.
Para este año 2018 la OMS propone como tema del Día Mundial de la Salud: “Cobertura Sanitaria Universal para todas las personas, en cualquier lugar”, y como el lema de la campaña: “La salud para todos”.
Para más información haz clic en los siguientes enlaces.

¿Qué te ha parecido la publicación? Si tienes alguna observación que hacer, te agradecería envíes tu comentario para que entre todos mejoremos el contenido del post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO