• La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
• Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
• La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
• La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.
• La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública ya que afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios y cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
• Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufrirá demencia en un determinado momento.
• Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.
• La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
Que te pareció la publicación. Envía un comentario...
viernes, 31 de agosto de 2018
jueves, 30 de agosto de 2018
SEPTIEMBRE: MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER
1. Todos podemos aumentar la conciencia al aprender sobre la demencia, aprender a detectar los signos y tomar medidas simples para reducir nuestro riesgo de desarrollar la condición.
2. Las personas que viven con demencia y sus cuidadores tienen el mismo derecho al respeto y la inclusión, y al diagnóstico, el cuidado de calidad y el tratamiento.
3. Los gobiernos pueden reducir el impacto humano y económico de la demencia mediante el desarrollo de respuestas nacionales al Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la Organización Mundial de la Salud para 2025.
Que te ha parecido la publicación. Envía tu comentario...
domingo, 19 de agosto de 2018
LO QUE DEBES SABER SOBRE LA DEMENCIA
Qué es la Demencia?
La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la función
cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares. A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.
Datos y Cifras Mundiales sobre la Demencia.
• La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
• Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
• La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
• La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.
• La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública ya que afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
• Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
• Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.
• La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
Cuáles son los signos y síntomas de la Demencia?
La demencia afecta a cada persona de manera diferente, dependiendo del impacto de la enfermedad y de la personalidad del sujeto antes de empezar a padecerla. Los signos y síntomas relacionados con la demencia se pueden entender en tres etapas.
Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:
• Tendencia al olvido;
• Pérdida de la noción del tiempo;
• Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitantes. En esta etapa las personas afectadas:
• Empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;
• Se encuentran desubicadas en su propio hogar;
• Tienen cada vez más dificultades para comunicarse;
• Empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;
• Sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:
• Una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;
• Dificultades para reconocer a familiares y amigos;
• Una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;
• Dificultades para caminar;
• Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.
Cuáles son las formas más comunes de demencia?
Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula
que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la Demencia Vascular, la Demencia por Cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la Demencia Frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten Formas Mixtas.
Cuáles son las causas de la demencia?
Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano (aparición
de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos. Algunas investigaciones han revelado una relación entre la aparición de deterioro cognitivo y factores de riesgo relacionados con el modo de vida que también son comunes a otras enfermedades no transmisibles, como la inactividad física, la obesidad, las dietas malsanas, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol, la diabetes y la hipertensión. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.
Cuál es el Tratamiento de la Demencia?
No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.
Sin embargo, sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:
• Diagnosticarla precozmente para posibilitar un tratamiento precoz y óptimo;
• Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar;
• Identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes;
• Detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos;
• Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
Cuál es el Impacto social y económico de la Demencia?
La demencia tiene importantes repercusiones sociales y económicas en lo
que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.
Cuál es el Impacto de la Demencia en las familias y los cuidadores?
La demencia tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. A menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores, que necesitan recibir apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos pertinentes.
Cómo están los derechos humanos de los pacientes con Demencia?
Con frecuencia a las personas que padecen demencia se les deniegan libertades y derechos básicos de los que las demás personas disfrutan sin problema. En muchos países, el uso de medios de inmovilización tanto físicos como químicos está a la orden del día en los hogares de atención para personas mayores o en los servicios de cuidados intensivos, aunque haya en vigor normativas que defienden el derecho de las personas a ver preservada su libertad y tomar sus propias decisiones. Hace falta un marco legislativo apropiado y favorable basado en normas de derechos humanos internacionalmente aceptadas para garantizar la máxima calidad en la prestación de servicios a las personas con demencia y sus cuidadores.
La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, caracterizado por el deterioro de la función
cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. La conciencia no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
La demencia es causada por diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares.
La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en todo el mundo. Puede resultar abrumadora no solo para quienes la padecen, sino también para sus cuidadores y familiares. A menudo hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención. El impacto de la demencia en los cuidadores, la familia y la sociedad puede ser de carácter físico, psicológico, social y económico.
Datos y Cifras Mundiales sobre la Demencia.
• La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
• Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.
• La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.
• La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico no solo en las personas que la padecen, sino también en sus cuidadores, sus familias y la sociedad en general.
• La OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública ya que afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.
• Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.
• Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.
• La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.
Cuáles son los signos y síntomas de la Demencia?
Etapa temprana: a menudo pasa desapercibida, ya que el inicio es paulatino. Los síntomas más comunes incluyen:
• Tendencia al olvido;
• Pérdida de la noción del tiempo;
• Desubicación espacial, incluso en lugares conocidos.
Etapa intermedia: a medida que la demencia evoluciona hacia la etapa intermedia, los signos y síntomas se vuelven más evidentes y más limitantes. En esta etapa las personas afectadas:
• Empiezan a olvidar acontecimientos recientes, así como los nombres de las personas;
• Se encuentran desubicadas en su propio hogar;
• Tienen cada vez más dificultades para comunicarse;
• Empiezan a necesitar ayuda con el aseo y cuidado personal;
• Sufren cambios de comportamiento, por ejemplo, dan vueltas por la casa o repiten las mismas preguntas.
Etapa tardía: en la última etapa de la enfermedad, la dependencia y la inactividad son casi totales. Las alteraciones de la memoria son graves y los síntomas y signos físicos se hacen más evidentes. Los síntomas incluyen:
• Una creciente desubicación en el tiempo y en el espacio;
• Dificultades para reconocer a familiares y amigos;
• Una necesidad cada vez mayor de ayuda para el cuidado personal;
• Dificultades para caminar;
• Alteraciones del comportamiento que pueden exacerbarse y desembocar en agresiones.
Cuáles son las formas más comunes de demencia?
Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula
que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la Demencia Vascular, la Demencia por Cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la Demencia Frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten Formas Mixtas.
Cuáles son las causas de la demencia?
Aunque la edad es el principal factor de riesgo de demencia, la enfermedad no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores. La demencia de inicio temprano (aparición
Cuál es el Tratamiento de la Demencia?
No hay ningún tratamiento que pueda curar la demencia o revertir su evolución progresiva. Existen numerosos tratamientos nuevos que se están investigando y se encuentran en diversas etapas de los ensayos clínicos.
Sin embargo, sí existen numerosas intervenciones que se pueden ofrecer para apoyar y mejorar la vida de las personas con demencia y sus cuidadores y familias. Los objetivos principales de los servicios de atención relacionados con la demencia son:
• Optimizar la salud física, la cognición, la actividad y el bienestar;
• Identificar y tratar enfermedades físicas concomitantes;
• Detectar y tratar los síntomas conductuales y psicológicos problemáticos;
• Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.
Cuál es el Impacto social y económico de la Demencia?
que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.
Cuál es el Impacto de la Demencia en las familias y los cuidadores?
La demencia tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores. A menudo surgen presiones físicas, emocionales y económicas que pueden causar mucho estrés a las familias y cuidadores, que necesitan recibir apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales, financieros y jurídicos pertinentes.
Cómo están los derechos humanos de los pacientes con Demencia?
Con frecuencia a las personas que padecen demencia se les deniegan libertades y derechos básicos de los que las demás personas disfrutan sin problema. En muchos países, el uso de medios de inmovilización tanto físicos como químicos está a la orden del día en los hogares de atención para personas mayores o en los servicios de cuidados intensivos, aunque haya en vigor normativas que defienden el derecho de las personas a ver preservada su libertad y tomar sus propias decisiones. Hace falta un marco legislativo apropiado y favorable basado en normas de derechos humanos internacionalmente aceptadas para garantizar la máxima calidad en la prestación de servicios a las personas con demencia y sus cuidadores.
Qué te pareció la publicación? Por favor envía tu comentario.
sábado, 18 de agosto de 2018
ORACIÓN AL ANCIANO
Heme aquí, Padre Celestial, para agradecerte por haberme dado larga vida; lo que significa que guardas un amor especial por mí, pues me has ofrecido la oportunidad de ir acumulando más y más méritos para no llegar ante tu trono con las manos vacías sino rebosantes de denarios celestiales.
Te suplico que en el tiempo que todavía me concedas vivir en la tierra, sea Jesucristo mi Maestro; para aprender a perdonar de corazón a quienes me han hecho daño y hacer el bien a mis enemigos; que yo disfrute, y sonría con Jesús, de las cosas amables y bellas que Tú me prodigas cada día; y también sepa sufrir heroicamente pensando en los dolores que por mí padeció mi Redentor en el Calvario.
Sobre todo, que a cada momento me vaya pareciendo a Él en el amor, sobre todo en el amor, para que cuando Tú, mi Padre, vengas por mí porque ya ansías abrazarme, veas el rostro de mi alma algún rasgo del parecido con Jesucristo y me lleves en brazos a gozar de su gloria eterna.
lunes, 13 de agosto de 2018
Emma Godoy Lobato (1918 – 1989)
"¡Cuánto ganaría un país si hiciera de nuevo productiva la edad de la sabiduría!"
Nació en la ciudad de Guanajuato en el estado del mismo nombre, México; un 25 de marzo de 1918. Pertenecía a una familia de 15 hijos donde ella era la más pequeña. Sus padres fueron la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy. Cuando Emma cumplió ocho años, su familia decidió emigrar al Distrito Federal donde estudió Lengua y Literatura en la Escuela Normal Superior, recibiéndose como maestra en esta área y siendo sus tesis de titulación: "Iniciación a los estudios literarios y la psicología de los adolescentes".Universidad Nacional Autónoma de México |
Una de sus pasiones era la poesía y a través de ella conoció junto con Margarita Michelena a Gabriela Mistral (premio Nobel de Literatura 1945). Fue colaboradora en varias publicaciones, entre ellas Ábside (1940) una revista cultural. También participó en El libro y el Pueblo (1963), Cuadernos de Bellas Artes (1964) y en el suplemento "México en la cultura" del periódico Novedades.
Por mucho tiempo participó en el programa radiofónico "Charlas diarias", "Nuestro Hogar" y el programa "El mundo de la mujer", conducido por Janet Arceo. Tales trasmisiones se hicieron a través de la XEW.
Además de sus aportaciones en revistas y radio, fue asesora de la Sociedad Mexicana de Filosofía fundada por José Vasconcelos; presidenta honoraria del Ateneo Filosófico, instituido por la Universidad Panamericana, y miembro de la Academia Internacional de Filosofía del Arte, con sede en Suiza.
Se jubila como profesora en 1973, pero esto no le significaba un freno; ella seguía escribiendo dando pláticas y continuó trabajando en favor de los ancianos. "¡Cuánto ganaría un país si hiciera de nuevo productiva la edad de la sabiduría!", decía esta luchadora cívica a favor de las personas adultas mayores. Fundó en 1977 DIVE (Dignificadora de la Vejez A.C.) bajo el lema "La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía". Contribuyo en la creación del entonces INSEN y que cambió su denominación a Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) el 25 de junio de 2002.
Emma Godoy Lobato fallece el 30 de julio de 1989. Por su gran trayectoria profesional y aporte social a iniciativa del INAPAM, el Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres analizó el 17 de marzo del 2005 su ingreso a este recinto, aceptándola el 28 de junio de 2005, el decreto de aceptación se publico en el Diario Oficial de la Federación. La última semana de noviembre de 2006 sus restos fueron trasladados de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México a la Rotonda de las Personas Ilustres.
Oración del anciano click AQUI
Más informanción en:
https://mujeresconhuella.blogspot.com/2008/08/emma-godoy-lobato.html
Dr. Tom Andersen (1936 - 2007)
Creador del Equipo Reflexivo
"Las palabras forman nuestros significados y éstos influyen en cómo vivimos" (Tom Andersen)
Tom Andersen fue un psiquiatra de origen noruego, considerado por muchos como un maestro y un compañero, otros lo tenían como un interlocutor inteligente y conectado. Alguien dijo: Todos los que tuvieron la posibilidad de compartir con el, fueron tocados por su particular manera de mirar, escuchar y responder.Sus contemporáneos lo describen como un hombre de pasión, coraje y tenacidad. Su campo especial fue la terapia familiar. Después de completar la escuela de medicina se trasladó al norte de Noruega por encima del Círculo Polar Ártico. Ejerció como médico de familia, viajando por lugares accidentados y difíciles, en avión, barco, motos, y caminando, a menudo en medio de un clima extremamente hostil, para reunirse con sus pacientes en sus hogares y en las clínicas.
Fue durante este trabajo que tomo conciencia del contexto de la conducta y la fuerza del espíritu humano para enfrentar y superar la adversidad. Esto le llevó a convertirse en un psiquiatra social y no pasó mucho tiempo antes de mostrarse en abierta crítica de la psiquiatría ortodoxa. En particular, desafió la tendencia de la psiquiatría para etiquetar y tratar a las personas. En la década de 1970, descubrió la terapia familiar.
Es reconocido en el ámbito de la psiquiatría mundial por haber aportado su visión de los equipos reflexivos en la terapia (los "reflecting team"), de la reflexividad en las relaciones entre las personas, desde su base como profesor de Psiquiatría Social en el Instituto de Medicina Comunitaria, Universidad de Tromso, Noruega.
Universidad de Tromso, Noruega |
Para el Dr. Andersen, el lenguaje es el que condiciona los pensamientos de las personas, y no al revés y al respecto señala lo siguiente: "Siempre es posible ver y escuchar en las palabras más de lo que se percibe. Para eso hay que ir despacio, en forma pausada…, prestar atención particularmente a los silencios y las posturas corporales como parte de lo que la persona quiere o puede transmitir. Las expresiones son las que forman nuestras vidas y al mismo tiempo condicionan nuestros pensamientos. Son las palabras, es el lenguaje el que articula nuestra forma de pensar, y no al revés como siempre se creyó y es por eso que en ellas hay que buscar pistas y respuestas. Las palabras forman nuestros significados y éstos influyen en cómo vivimos”.
Los equipos reflexivos, en los que el paciente tiene la posibilidad de participar en el debate que los terapeutas realizan sobre su caso particular, son utilizados en distintos países para abordar diferentes problemáticas de la comunidad con excelentes resultados. El Dr. Andersen concentró parte de su experiencia profesional en las cárceles, además dedicó los últimos años de su vida a viajar a países subdesarrollados, donando generosamente su tiempo y gestionando fondos para programas de educación dirigido a los terapeutas en esos países.
Tom Andersen murió el 15 de mayo de 2007, de las lesiones cuando se cayó en la costa rocosa Noruega, mientras paseaba a su perro Chico. Dejó muchas huellas que sin duda otros seguirán: la promoción de la justicia social y el trabajo contra la opresión, su uso cuidadoso de las palabras, su distinción de la terapia como una filosofía de la ética, su énfasis en la importancia del movimiento como una forma de lenguaje, y su desafío a la psiquiatría ortodoxa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)