jueves, 30 de agosto de 2018

SEPTIEMBRE: MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER

El Día Mundial del Alzheimer fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer (ADI), el 21 de septiembre de 1994 en Edimburgo capital de Escocia, durante la apertura de la conferencia anual de ADI que coincidió con el décimo aniversario de la organización.
Dieciocho años después, en 20l2 la ADI decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, y así nació el Mes Mundial del Alzheimer. La decisión de presentar el mes completo se hizo para permitir que las asociaciones nacionales y locales de Alzheimer amplíen el alcance de sus programas de concientización durante un período de tiempo más largo.
La ADI coordina el Mes Mundial y el Día Mundial del Alzheimer en todo el mundo. El propósito de ambos eventos es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. En 2009, ADI lanzó el primer Informe Mundial sobre el Alzheimer y desde entonces ha realizado informes adicionales cada año. El Alzheimer está considerado como la nueva epidemia del siglo XXI. Es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.
Según información aportada por el portal de la Fundación Alzheimer de Venezuela, la campaña internacional de este año estará orientada a crear conciencia sobre la demencia y a desafiar el estigma social de la enfermedad; en consecuencia deberá centrarse en los siguientes mensajes:
1. Todos podemos aumentar la conciencia al aprender sobre la demencia, aprender a detectar los signos y tomar medidas simples para reducir nuestro riesgo de desarrollar la condición.
2. Las personas que viven con demencia y sus cuidadores tienen el mismo derecho al respeto y la inclusión, y al diagnóstico, el cuidado de calidad y el tratamiento.
3. Los gobiernos pueden reducir el impacto humano y económico de la demencia mediante el desarrollo de respuestas nacionales al Plan de Acción Mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia de la Organización Mundial de la Salud para 2025.
Que te ha parecido la publicación. Envía tu comentario...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO