martes, 24 de julio de 2018

Dr. Ciro de Quadros

Ciro Carlos Araujo de Quadros, junto a Donald A. Henderson fue pionero en el desarrollo de estrategias para la vigilancia, control y erradicación de la viruela y de la poliomielitis en el mundo.

El Doctor Ciro Carlos Araujo de Quadros, nació en Río Pardo, Brasil el 30 de enero de 1940. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Porto Alegre y tiene una maestría en Salud Pública en la Universidad de Río de Janeiro. Desde 1969 se ocupó de la vigilancia de la viruela en Brasil. Estando libre de la enfermedad su país natal, se traslada a trabajar en la Organización Mundial de la Salud (OMS) con Donald A. Henderson en el 

programa contra la viruela donde le fue asignado el cargo de jefe de Epidemiología de la OMS para el Programa de erradicación de la viruela en Etiopía, desde 1970 a 1976. A finales de 1970, De Quadros fundó el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la OPS/OMS, que alienta y apoya a los países de América Latina y el Caribe a acceder a las vacunas para sus poblaciones, antes disponibles sólo en los países más ricos.
Luego en 2003 se incorporó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Director de la División de Vacunas e Inmunización, algo que llevó a que los países consideraran como preciado bien público, los programas de inmunizaciones. Asimismo, junto a Donald A. Henderson dirigió el esfuerzo de la erradicación de la poliomielitis, cuyo último caso autóctono en las Américas data de 1991, y abrió el camino para la erradicación del sarampión y la rubeola. De Quadros también encabezó la creación del Fondo Rotatorio de la OPS para la Compra de Vacunas, establecido en 1979 con el fin de permitir a los países adquirir a precios competentes vacunas y otros suministros, a través de compras a economías de escala. En 2001, el Dr. Ciro De Quadros se retira de la OPS y en 2003 se incorporó al Instituto de Vacunas Albert B. Sabin en Washington, DC (Estados unidos), del que fue su vicepresidente. Desde el año 2003, dirigió programas internacionales para la promoción de la inmunización en el referido Instituto, poniendo especial énfasis en la introducción de nuevas vacunas y en la financiación de los programas de vacunación en los países en desarrollo.
A lo largo de su trayectoria profesional, este experto ha recibido varios premios internacionales en reconocimiento a su intensa labor científica e investigadora, entre ellos el Premio Príncipe Mahidol de Tailandia (1993), la Medalla de Oro Albert B. Sabin (2002) y la Orden del Río Branco del Gobierno de Brasil (2001) la Orden de Sanidad del Gobierno de España y la Orden Bernado O’Higgins del Gobierno de Chile. En el 2006 fue elegido miembro del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Estados Unidos. En 2010 recibió la "Distinción Balmis" otorgada por el Instituto Balmis de Vacunación de España por su dedicación y contribución a la erradicación de enfermedades transmisibles en todo el mundo, especialmente aquéllas que afectan a la salud y desarrollo social de los países más desfavorecidos del planeta como la viruela, el sarampión y la poliomielitis. También este mismo año se le otorga la segunda edición del Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), por su contribución a la investigación en este ámbito de la salud. Ejerció como Profesor Asociado en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de George Washington en Washington, DC, hasta su muerte. De Quadros murió en paz el 28 de mayo de 2014 por cáncer de páncreas en su casa en Washington, DC, rodeado de su familia. Tenía 74 años.
Apenas cinco semanas atrás, el 25 de abril, este epidemiólogo brasileño había sido nombrado “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, la más alta distinción de la OPS en reconocimiento a su extraordinario liderazgo.

VIDEOS:
Reflexiones con el Dr. Ciro de Quadros, M.D.,M.H.P
Smallpox Eradication Interview Dr. Ciro de Quadros
Dr. Ciro de Quadros Speech - 30 Years of Smallpox Eradication

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO