Del 01 al 07 de Agosto
Qué es la Semana Mundial de la Lactancia Materna?
La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992, constituye en el presente, el evento internacional de mayor relevancia para la defensa de esta práctica. Por consiguiente, la SMLM implica una movilización social alrededor del tema para promocionar la lactancia materna como la manera óptima de alimentación del lactante.Al principio la idea consistió en celebrar un día mundial, que más tarde se extendió a una semana completa. Hoy en día, la SMLM se celebra oficialmente en más de 170 países todos los años, del 1 al 7 de agosto, en honor al aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y la UNICEF en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Esta iniciativa está coordinada por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés: World Alliance of Breastfeeding Action), red internacional de personas y organismos que trabajan en colaboración con OMS/UNICEF con la misión, entre otras, de organizar anualmente el evento. La OMS la recomienda la lactancia materna natural como modo exclusivo de alimentación del bebé hasta los seis meses de edad.
Cuál es el Lema de la SMLM 2018?
La WABA ha dado a conocer el slogan de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018: “Fundamento de Vida” o “Pilar de Vida”, ya que la lactancia materna le brinda beneficios a la salud integral del niño amamantado y la madre, a ambos durante toda la vida. El tema para este año 2018 también trata sobre la importancia de relacionar en una simbiosis sinérgica, la SMLM 2018 con el movimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 (ODS).Los ODS son una extensión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que fueron acordados por los gobiernos en 2000 y expiraron en 2015. En tal sentido, los ODS, son un nuevo conjunto de objetivos mundiales universales que se supone influirán positivamente en las agendas de inversión y políticas en todo el mundo, para beneficio de millones de vidas en los próximos quince años.
Los ODS se componen de 17 objetivos aplicables tanto a los países desarrollados como en desarrollo. Los ODS cubren un gran número de cuestiones, como la reducción de la pobreza o el cambio climático, y muchos otros.
La lactancia materna se considera una práctica simple, inteligente y rentable que contribuye a la realización de las metas de los de 4 de los 17 ODS:
1. Nutrición, Seguridad Alimentaria y Reducción de la Pobreza, la lactancia materna previene la malnutrición y la obesidad y brinda a todos los niños un comienzo de vida justo, independientemente del país o del nivel socioeconómico de la familia en la que nació.
2.- Productividad y trabajo femenino, políticas que favorezcan la conciliación del trabajo, el ser mujer y amamantar, que es garantía de salud y mejora del valor económico y productivo de un país.
3. Supervivencia, salud y bienestar, según numerosos estudios, la lactancia materna mejora la salud a largo plazo de los niños. En todo el mundo, las prácticas inadecuadas de lactancia dieron como resultado casi el 12% de todas las muertes entre los niños menores de cinco años. Incluso en los EE. UU. y Europa, con tasas de mortalidad infantil relativamente bajas en comparación con el mundo en desarrollo, la lactancia materna protege contra ciertas enfermedades, como las infecciones respiratorias. Desde el comienzo de la vida de un bebé hasta los dos años o más, la lactancia protege contra la enfermedad y la muerte. La lactancia materna protege la salud materna, ayuda a reducir los cánceres de mama y de ovario y la depresión postparto. La lactancia materna es esencial para el desarrollo de la primera infancia, apoyando el desarrollo saludable del cerebro.
4. Medio Ambiente y cambio climático, lo que es más importante, en el contexto de los ODS, la lactancia materna contribuye a la sostenibilidad ambiental. Proporciona una fuente de alimento natural y renovable que no requiere embalaje, almacenamiento, transporte o combustible para prepararse y, por lo tanto, contribuye a la sostenibilidad ambiental.
FELICIDADES DOCTOR MUY BUEN TRABAJO
ResponderBorrarGracias colega y a su orden...
Borrar