miércoles, 11 de julio de 2018

Dr. José Ignacio Baldó Soulés

Pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela.
Nace en San Cristóbal (Edo. Táchira) el 1.8.1898. Muere en Caracas el 20.11.1972. Médico neumonólogo y pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela.
Fueron sus padres Lucio Baldó Jara y Delfina Soulés. Graduado como doctor en ciencias médicas en la Escuela de Medicina de Caracas, el 20 de julio de 1920, viaja a Europa con la finalidad de completar su formación. Tras sufrir una dolencia respiratoria que le obliga a internarse en el Wald Sanatorium Platz de Davos Suiza, para recibir tratamiento médico, inicia un nuevo ciclo de estudios en dicho centro. Tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen (1923), es promovido a
primer ayudante, partiendo luego a Hamburgo y Munich, para profundizar su especialización en tisiología y lucha antituberculosa bajo la dirección de los profesores Brauer y Sauerbruck. En 1926, tras su regreso a Venezuela monta una clínica privada junto con Alberto Fernández y Martín Vegas y organiza la lucha contra la tuberculosis. Médico adjunto en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría (1933). En 1936, crea la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, cuya dirección asume.
El 20 de diciembre de 1936 fue seleccionado como miembro de la Academia Nacional de Medicina. Entre 1937 y 1962 se desempeñó como profesor de la cátedra de Tisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, por este tiempo elaboró el programa médico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, fundado en mayo de 1940 y posteriormente denominado Simón Bolívar, al frente del cual estuvo hasta los años finales de su vida. En 1959, fue nombrado médico jefe del
Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Estando al frente de este departamento, desarrolló el Programa de Medicina Simplificada, destinado a facilitar las prácticas curativas del personal no médico en zonas apartadas y fronterizas. 
Fue miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela y participó en la creación de la Policlínica Caracas. Resultado de su labor como investigador, fueron sus más de 130 trabajos científicos entre los que figuran: Contribución al estudio de las instituciones médico-asistenciales a realizar para la zona industrial del Caroní (1959); El educador sanitario (1963); Estudios sobre la tuberculosis de la infancia en Caracas (1936); La lucha antituberculosa en Venezuela y sus problemas (1944).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO