miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña Histórica del Programa de Medicina Simplificada de Venezuela

Antes del año 1978 la preocupación de la gran mayoría de los países en vías de desarrollo, había sido la búsqueda de estrategias para garantizar salud al individuo, a la familia y a la población en forma oportuna, a bajo costo y de calidad aceptable.
1. En 1959, el Dr. José Ignacio Baldó Soulés, médico neumonólogo tachirense, pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela; fue nombrado jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) de entonces.
2. En 1961  con motivo de la celebración el II Congreso Venezolano de Salud Pública, el mencionado Dr. José Ignacio Baldó Soulés junto con su equipo de trabajo presentó una ponencia titulada “Necesidades de personal para los servicios de salud en Venezuela”, donde expuso la necesidad urgente de preparar personal que atendiera las áreas rurales, tan carentes de servicios médicos, para que respondieran en casos de emergencia. En un inicio la idea fue rechazada por el gremio médico por ser considerada riesgosa.
3. Sin embargo, el Dr. Baldó no se dio por vencido. Para comprobar que su idea era buena, organizó una expedición acompañado por los doctores Martín Vegas y Rafael Medina para estudiar la probabilidad de su proyecto en el Territorio Federal Amazonas, una de las zonas más atrasadas y deprimidas de Venezuela, pero rica en  grupos étnicos indígenas. Fueron cuarenta días de esfuerzo, pero no en vano, ya que pudieron demostrar la necesidad de crear un modelo de atención de salud en zonas rurales donde era prácticamente imposible que llegase el médico. 
4. Así pues, se elaboró y  presentó un informe de proyecto ante el MSAS, donde se exponía la experiencia llevada a cabo y cuyo objetivo principal era proporcionar en la población rural dispersa, atención de salud en forma permanente continua, accesible y eficiente, dentro del marco de un sistema regionalizado de servicios de salud.
5. Se le encomendó al Dr. Emilio López Vidal la elaboración del manual normativo que recogiera las orientaciones, pautas y procedimientos, con una redacción sencilla y de fácil comprensión para que fuese entendido por el personal auxiliar seleccionado. Su primera edición fue publicada en 1962.
6. Se aclararon además dos puntos que a muchos preocupaba y otros desconocían. El primero, que la  Medicina Profesional  y la Medicina Simplificada van de la mano, ya que al delegar funciones en personal no profesional siempre debe haber un médico que se encargue de supervisar el desempeño del personal auxiliar. El segundo punto es que los principios doctrinarios que regían el Programa de Medicina Simplificada estaban basados en los mismos que rigen la Medicina nacional: integración de actividades, permanencia del servicio, centralización normativa y descentralización ejecutiva, supervisión y evaluación. En consecuencia, dilucidados estos aspectos, la Federación Médica acogió el programa y  el MSAS respaldó la decisión.
7. Finalmente, el 06 de noviembre de 1962, nace el Programa de Medicina Simplificada, con la promulgación del decreto 884, por el cual se oficializa como Política Nacional de Salud del Estado Venezolano, de aplicación obligatoria en toda la República. Se establece que es en el Dispensario Rural donde se ejecutaría el Programa de Medicina Simplificada. Es importante señalar, que fue la disciplina de enfermería la que en adelante liderizó estos eventos y a quien por disposición del MSAS se le encomendó el Programa.
8. Posteriormente, en marzo de 1963, se realizó otra ponencia titulada “Estudio  de los problemas sanitarios asistenciales de la población rural dispersa”, donde el Dr. Baldó junto  con los doctores Carlos Luis González, Pedro Guédez Lima y Víctor Obregón Gaviria delimitaron el alcance del Programa de Medicina Simplificada, explicaron la doctrina, bases y fundamento del mismo, y acotaron que este modelo solo se aplicaría en áreas rurales, específicamente en comunidades menores de mil habitantes, y que el recurso humano tendría el carácter de auxiliar del equipo de salud, pero no sustituirían a otro personal.
9. En el Programa de Medicina Simplificada de Baldó, hubo constancia, continuidad, tesón, organización y planificación, elementos que hicieron que fuera un éxito y perdurara a través de los años. Tal fue el impacto del proyecto que no sólo captó la atención Nacional, donde el gobierno como los médicos le dieron gran acogida y reconocimiento, sino que llegó a ser considerado modelo a seguir para aplicarlo en otros países por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como por la Organización Latinoamericana de Asociaciones Antituberculosas.
10. En el año 2006 el Programa de Medicina Simplificada fue revisado y adaptado por Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPS) al nuevo contexto político, social y sanitario que estaba experimentando el país. Aparece el Proyecto de Agentes Comunitarios de Atención Primaria de Salud (ACAPS), como estrategia para seguir garantizando la universalidad, gratuidad y pertinencia cultural de los servicios de salud en comunidades indígenas y rurales dispersas de Venezuela. 
11. Como se ve, el Proyecto Agentes Comunitarios de Atención Primaria de Salud (ACAPS), es heredero del Programa de Medicina Simplificada, instaurado en 1962, por el Dr. José Ignacio Baldó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO