miércoles, 11 de julio de 2018

Embarazo en Adolescentes o Embarazo Precoz?

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.

También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.
Entre los factores que contribuyen a que se
den los embarazos en adolescentes, una de las causas fundamentales es la desinformación ya que muchos jóvenes comienzan su actividad sexual sin conocer los métodos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y un embarazo no deseado. Muchas veces este desconocimiento ocurre debido a que en los hogares no se adopta una actitud abierta y comprensiva con respecto al tema de la sexualidad.
Para los Adolescentes el tema de la prevención es muy importante ya que un embarazo a temprana edad conlleva en muchas ocasiones a que los jóvenes no culminen sus estudios y dejen a un lado sus aspiraciones.
Existe el mito, sobre todo en los sectores más humildes que creen que si se les habla a los hijos y a la familia sobre el uso de métodos anticonceptivos, se produce que los adolescentes se motiven a iniciar las relaciones sexuales más tempranamente.
La ecuación de un embarazo adolescente se
compone de tres variables: los riesgos que implica una gestación a tan temprana edad tanto para la joven como para el bebé; el impacto negativo en el desarrollo social y personal de una madre que es casi una niña; y algo de lo que se habla poco: el aborto juvenil.
El embarazo adolescente representa un problema de salud pública mundial. Para hacerle frente el componente educativo es fundamental. La curiosidad lleva a la gente a buscar información sobre la salud sexual y reproductiva, incluso desde temprana edad. Sin embargo, la realidad es que los jóvenes se encuentran con mucha información imprecisa publicada a través de los medios de comunicación.
Datos y Cifras.
Unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a19 años en todo el mundo.
Cada año, unos 3 millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos.
Los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.
Las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúan siendo las segundas más altas en el mundo, estimadas en 66.5 nacimientos por cada 1.000 niñas de entre 15 y 19 años, y son sólo superadas por las de África subsahariana
• El embarazo adolescente representa un problema de salud pública en Venezuela, ya que el 60% de la población es adolescente y de esos el 33% son mujeres, de los cuales el 21% ha tenido un embarazo a temprana edad, cifras muy elevadas incluso una de las más altas de América Latina. Venezuela es el segundo país de la región con mayor índice de madres casi niñas.
• El 16% de las muertes maternas que se producen actualmente en Venezuela ocurre en mujeres de menos de 20 años de edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO