lunes, 16 de julio de 2018

¿Quién fue Leslie Harold Collier?


Leslie Collier en Gambia, donde llevó a cabo
una investigación sobre el tracoma
Fue un científico inglés, virólogo y bacteriólogo que jugó un papel fundamental en la eliminación de la viruela al encontrar la forma de liofilizar la vacuna para poder llevarla a zonas remotas a altas temperaturas.

El mundo estaba a merced del virus de la viruela cuando el profesor Leslie Harold Collier comenzó su investigación en el Instituto Lister de Medicina Preventiva, luego en Chelsea, Londres, en 1948. A principios de la década de 1950,una vacuna existía, pero se dañaba dentro de los tres días de haber sido sacada del refrigerador. Las visitas de vacunación a sitios remotos en el África y América del Sur carecían de sentido.
El avance de Leslie significaba que, por primera vez, los equipos de vacunadores no dependían de los refrigeradores. Un vacunador podría remar una canoa en un bosque tropical o caminar por montañas llevando un kit simple que contenía un vial de vacuna liofilizada (suficiente para vacunar a 200 personas), solución salina para reconstituir el polvo de vacuna liofilizado, una olla para hervir agujas y dos tubos de plástico, uno para agujas limpias y otro para agujas usadas. Además la vacuna podría ser producida en masa.
En 1967, la Organización Mundial de la Salud decidió aprovechar el potencial de la vacuna de Leslie y acabar con la viruela para siempre. Parecía una tarea casi imposible: el 60% de la población mundial todavía vivía en países donde la viruela era endémica. Unicef compró la vacuna a granel y la distribuyó a quienes la necesitaban. El 8 de mayo de 1980, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara solemnemente que la viruela había sido erradicada de la tierra. 
Leslie Collier también estableció el vínculo crucial entre el tracoma, que afectaba a 84 millones de personas en todo el mundo, de los cuales alrededor de 8 millones eran personas con discapacidad visual, y la enfermedad de transmisión sexual por clamidia. Su trabajo cambió el método de tratamiento para pacientes, salvando la vista y la vida a las personas. 
Lister Institute of Preventive Medicine
El profesor Collier fue subdirector del Lister Institute de 1968 a 1974 y director de vacunas delos laboratorios SERA en Elstree, Hertfordshire, desde 1974 hasta su cierre en 1978. Profesor de virología en la Universidad de Londres de 1966 a 1988 y consultor patólogo en el hospital Royal London desde 1987. Coeditor de la octava edición y editor en jefe de la novena edición en cinco volúmenes de la "Biblia del microbiólogo", Principios de Bacteriología e Inmunidad de Topley y Wilson (ahora Microbiología e Infecciones Microbianas de Topley y Wilson), que ganó el premio de la Society of Authors de 1998 en la categoría de libro editado avanzado. También fue editor conjunto de Developments in Antiviral Chemotherapy (1980) y coautor de Human Virology (1993).
El profesor Leslie Harold Collier nació el 9 de febrero de 1921. En 1942 se casó con la cineasta Adeline Barnett, con quien tuvo un hijo. Muere en en Londres, Inglaterra, a los 90 años, el 14 de marzo de 2011.
Más información en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO