sábado, 14 de julio de 2018

Último Caso de Viruela en el Mundo.

1978 Ali Maow Maalin, último caso de viruela en el mundo
Fotografía cortesía de World Health Organization.
El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia, áfrica el último caso de viruela por contagio natural en el mundo, enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas.

Se trataba de Ali Maow Maalin, un cocinero en un hospital en Merca, Somalia, quien nunca se había vacunado, contrajo el último caso de viruela presentada en forma natural (viruela menor) de la cual se recuperó totalmente. Después, abogó por la vacunación del polio y trabajó como vacunador en Somalia. Murió de malaria el 22 de julio de 2013, a los 59 años de edad.
El 8 de mayo de 1980, la Asamblea Mundial de la Salud declara solemnemente en una reunión histórica (Resolución WHA33.3), que el "Objetivo Cero" se había alcanzado: la
viruela había sido erradicada de la tierra.
La viruela era una enfermedad temida en el mundo, más que cualquier peste o plaga. Solo en el siglo XX, trescientos millones de personas murieron por esa causa. Hasta 1967, todavía ocasionaba entre 10 a 15 millones de casos al año, de los cuales morían de 1,5 a 2 millones de individuos.
Por consiguiente, la erradicación de la viruela es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, con su desaparición también se eliminó una de las causas de la ceguera, la desfiguración grave y otras lesiones incapacitantes de los supervivientes.
Se trata de la primera enfermedad totalmente vencida por el ser humano gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con asignación de recursos, metas fijadas, programas de vacunaciones y técnicas de vigilancia de casos. Este hecho constituye un ejemplo admirable de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones del mundo aúnan sus esfuerzos en pos de un mismo logro. Además, su eliminación determinó que los países podían utilizar recursos antes utilizados en la lucha antivariólica, a otros problemas de salud pública y que los viajeros no necesitaran presentar certificados de vacunación.
Información de interés.
1. El último caso de viruela endémica (alastrim, viruela menor) fue diagnosticado el 26 de octubre de 1977 en Merka, puerto de Somalia, África.
2. El último caso de viruela reportado en las Américas ocurrió en Brasil en 1971. Cuatro años después, En 1975 se reconoció oficialmente que la viruela había sido erradicada del continente americano.
3. La última epidemia de viruela en Europa se presentó en Yugoslavia en 1972.
4. En Venezuela, los últimos casos autóctonos, diagnosticados y registrados como viruela menor (alastrim), ocurrieron en 1956, 15 años antes que el último diagnosticado en las Américas y 21 años antes que el último en el mundo.
5. Aunque en 1978 hubo dos casos viruela con una muerte, estos fueron por transmisión accidental en un laboratorio de la universidad de Birmingham, Inglaterra, es decir por contagio no natural. Desde entonces no se ha reconocido ningún caso más.
6. Actualmente sólo se conservan muestras del virus, bajo estricto control, en un laboratorio de máxima seguridad de los Centros para el Control y la Prevención y de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, Estados Unidos y en el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología, en Koltsovo (región de Novosibirsk), Federación Rusa.
7. El Dr. Edward Jenner, fue pionero creador el 14 de mayo de 1796 de la primera vacuna en el mundo utilizada exitosamente contra una enfermedad transmisible, precisamente la Viruela.
8. Los Doctores Donald Ainslie Henderson y Ciro de Quadros son figuras clave para la erradicación mundial de la viruela.
9. Al Dr. Darío Curiel Sánchez, académico, sanitarista y epidemiólogo venezolano, se le debe la erradicación de la viruela en el país, gracias a la eficiente campaña preventiva de vacunación antivariólica diseñada y dirigida por él entre 1949 y 1959.


Te gustó el post, escribe un comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO