sábado, 16 de abril de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

 14 de Abril de 2.022

“Detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas” 

El 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Para ello se organizó una campaña global desplegada por los estados miembros, cuyo lema fue: “Detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas”.

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebró por primera vez el 14 de abril de 2.020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la OMS en su Asamblea Mundial realizada en mayo de 2.019. Se estableció este día porque justo un 14 de abril del año 1.909 fue diagnosticada la primera paciente con esta afección. Se trataba de una niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura, quien fue tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, de ahí el nombre Mal de Chagas como también se conoce la enfermedad.

El lema de la campaña 2.022 es “Detectar y notificar todos los casos para derrotar la enfermedad de Chagas”, con el fin de concientizar sobre esta peligrosa enfermedad, hoy desatendida. Y es que en muchos países las tasas de detección son bajas (inferiores al 10% y con frecuencia inferiores al 1%) existiendo con frecuencia obstáculos para acceder a una atención de salud adecuada. 


Al Mal de Chagas se le califica como una enfermedad “silenciosa” por su desarrollo lento y porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o  son muy leves. También como enfermedad “silenciada”, debido a que afecta a la población más pobre del planeta, precisamente personas que no tienen fácil el acceso a atención médica. Por esta razón, en 2.022 la OMS y OPS quieren arrojar luz sobre la Enfermedad y el sufrimiento que causa, haciendo un llamamiento a favor del acceso equitativo a la atención y los servicios de salud para todas las personas afectadas.

El Chagas es una enfermedad tropical parasitaria potencialmente mortal causada por el microorganismo llamado Trypanosoma cruzi. Se transmite al ser humano por insectos triatominos conocidos como chipo, chipito, chupón, vinchucas, chinches o chirimachas; por transfusión sanguínea o trasplante de órganos; por consumir alimentos y bebidas contaminados y durante la gestación y el trabajo de parto. El Chagas es casi 100% curable si se trata en su etapa aguda inicial, sin tratamiento puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte.

Según datos de la OMS, la enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de América Latina pero se detecta cada vez más en otros países y continentes. Alrededor de 70 millones de personas viven en riesgo de contraer la enfermedad a través de la picadura de algún vector transmisor. Anualmente se diagnostican entre 30.000 y 40.000 nuevos casos. Existen entre 6 y 7 millones de personas infectadas en todo el mundo y más de 10.000 mueren cada año debido a las complicaciones clínicas de la enfermedad. Se cree que 7 de cada 10 afectados (70%) ignora su condición. Entre el 2 y 8% de las embarazadas infectadas con Chagas puede transmitir la enfermedad a su bebé.

Es importante resaltar que el Chagas es una enfermedad endémica en Venezuela, el vector o Chipo se lo puede encontrar en casi todo el territorio nacional, por lo que se recomienda aplicar las medidas preventivas de educación sanitaria a la comunidad y de control vectorial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO