miércoles, 20 de abril de 2022

DÍA MUNDIAL DEL PALUDISMO 2.022

25 de Abril

 “Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas”

El próximo 25 de abril se celebrará el Día Mundial del Paludismo auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una ocasión para destacar la necesidad de una inversión continua y un compromiso político sostenido para su prevención y el control. Aunque el paludismo es potencialmente mortal, puede ser prevenible y curable. Desde octubre de 2021 la OMS recomienda la vacunación antipalúdica para los niños en riesgo.

El Día Mundial del Paludismo fue instituido por los Estados Miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de 2.007. En 2022, el tema del Día Mundial del Paludismo es «Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas». La OMS pide que se invierta e innove en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad. 

Primera vacuna contra el paludismo.

La OMS, basándose en los resultados de un programa experimental en curso que se inició en 2019 con el que se ha vacunado a más de 800 mil niños en Ghana, Kenya y Malawi,  recomienda desde octubre de 2021 la administración generalizada de la vacuna antipalúdica RTS,S/AS01 (vacuna RTS,S) a la población infantil del África Subsahariana y de otras regiones donde la transmisión de Plasmodium  falciparum sea moderada o alta. Quedó demostrado que la vacuna reduce significativamente la incidencia del paludismo y la forma grave y mortal de la enfermedad en los niños pequeños. La administración de la vacuna a gran escala podría salvar la vida de decenas de miles de personas cada año.

La OMS recomienda la vacuna RTS,S para los niños en riesgo

Según el último Informe Mundial de la OMS sobre el Paludismo, en 2.020 casi la mitad de la población mundial estaba expuesta al riesgo de padecer la enfermedad con 241 millones de casos y el número de muertes por esta causa fue de 627.000, lo que supone un aumento de 69.000 defunciones con respecto al año anterior. Del mismo modo, según el informe, la Región de África  concentró el 95% de los casos y el 96% de los fallecimientos, un 80% correspondieron a niños menores de 5 años.
África concentra el 95% de los casos y el 96% de las muertes por paludismo en el mundo

¿Qué es el Paludismo?

El paludismo es una enfermedad febril aguda causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium, que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos hembras infectadas del género Anopheles. Hay cinco especies de parásitos que causan paludismo en el ser humano, de las que las más peligrosas son dos: P. falciparum y P. vivax. P. falciparum es el parásito palúdico más mortífero y el más prevalente en el continente africano. P. vivax es el parásito dominante en la mayoría de los países de fuera del África subsahariana.

Los primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos y suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y por ello mismo difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no ser tratado, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCRIBE UN COMENTARIO